A once años de su deceso, el Dr. Manuel Velasco factor de unida

Tarot Político

Amet Samayoa Arce


(03 de Diciembre del 2012)




A once años de su deceso, el Dr.
Manuel Velasco factor de unidad


Ayer en su tierra natal y hoy en la UNACH, el Doctor Manuel Velasco Suárez, fue y será homenajeado a once años de su deceso. Debe encomiarse en todos sus términos que el abuelo paterno del Gobernador electo más joven de Chiapas, Manuel Velasco Coello, es factor de unidad. Esto quedó demostrado en la ceremonia luctuosa en San Cristóbal de las Casas, su tierra natal, que fue organizada por la “Fundación Manuel Velasco Suárez” que encabeza Enoch Hernández Cruz y el Ayuntamiento que preside Francisco Martínez. Concurrieron distintas personalidades como el Embajador Luis Ortiz Monasterio, políticos de diversos partidos políticos, Diputados y Presidentes Municipales en funciones y ex alcaldes. Los oradores: Juan Salvador Camacho Velasco (hijo de Manuel Camacho Solís y regidor del Ayuntamiento de San Cristóbal); el Presidente Municipal Francisco Martínez y el Dr. Jesús Agustín Velasco Suárez, hermano del destacado neurocirujano y ex gobernador de Chiapas. Cabe mencionar que se le vio muy saludador en el evento al ex diputado y ex senador Rutilio Escandón Cadenas, al que no hay que perder de vista.

Homenaje en la UNACH

A propósito, en la Universidad Autónoma de Chiapas se le rendirá esta mañana un homenaje al Dr. Manuel Velasco Suárez, su fundador hace más de tres décadas. El evento será en la planta baja de la Biblioteca, donde se encuentra su monumento. Serán oradores: el director y un alumno de la Facultad de Medicina, el Rector y el Gobernador Electo. Se espera igual la presencia de distintas personalidades. Posterior a esta ceremonia donde se enaltecerá el legado del ex gobernador chiapaneco, el rector de la UNACH Maestro Jaime Valls Esponda, rendirá su segundo informe al frente de la máxima. Enterará de los avances en la academia e investigación universitaria, así como de los alcances de la vinculación universitaria con los sectores productivos del Estado, al igual del trabajo fecundo y de la tranquilidad alcanzada en la comunidad universitaria, en cuyo mérito se suma el secretario general, Hugo Armando Aguilar Aguilar, que puntualmente ha interpretado los lineamientos del rector Valls. Mención aparte tendrá la aportación y el trabajo de articulación de la Universidad Autónoma de Chiapas con el equipo de transición que trabaja en el plan de Gobierno 2012-2018.

Chuayffet – Culebro Velasco

Apenas se confirmó el nombramiento de Emilio Chuayffet Chemor como titular de la Secretaría de Educación Pública, lo primero que vino a la mente de todos es el nombre del político chiapaneco Mario Carlos Culebro Velasco. Conservan una extraordinaria relación política con el polémico servidor público, al igual que con el Gobernador electo, Manuel Velasco Coello. Cabe recordar que cuando Chuayffet Chemor fue coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados Federales, el coordinador por el PRI de los legisladores chiapanecos fue Mario Carlos Culebro Velasco y por el PVEM Manuel Velasco Coello. Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación)  y Claudia Ruiz Salinas (Turismo), fueron también sus compañeros de 59 Legislatura, por lo tanto guardan una espléndida relación política que fructificará a favor de los chiapanecos. Por cierto recordemos que Emilio Chuayffet formó una agrupación política nacional que se llama “Renovación”, registrada ante el Instituto Federal Electoral y, en Chiapas nombra como su delegado precisamente a Mario Carlos Culebro Velasco, el “parachico” como lo llaman algunos. Es otro de los políticos que no se duda aparecerá en el gabinete de MVC. Posee experiencia política, con madurez, sensibilidad y también mano firme. En síntesis podemos recordar que fue Presidente del Congreso del Estado, cuando le ganó la diputación local a Rutilio Escandón Cadenas. Como Diputado Federal logró la votación más alta en Chiapas y alcanzó el tercer lugar a nivel Nacional. Todos los cargos de elección popular que obtuvo fueron por consulta a la base. Tiene convicción y congruencia política. Recordemos el aquelarre de expulsiones del PRI. Mario Carlos se mantuvo con entereza. Otra postura que lo destaca es la oposición que hizo y de frente con nombres y apellidos a la acción de inconstitucionalidad de las reformas para reelegir o ampliar plazo de los diputados locales y presidentes municipales. Es un cuadro que sin duda aprovechará el Gobernador Electo. Ya lo verán.

¿y los Secretarios de Estado?
  
Las traiciones suelen confirmarse cada fin de Gobierno. Basta mencionar que en la pasada inauguración de la Feria Chiapas Edición 2012, sólo el Secretario del Campo, José Ángel del Valle (anfitrión del evento), estuvo con el Gobernador Juan José Sabines Guerrero. Los demás miembros del actual gabinete “brillaron por su ausencia” y, desde el pasado 18 que se desocupó la casa de Gobierno, no quieren llegar ni a palacio, menos pasar por las Arboledas. Hasta el año anterior, los funcionarios y alcaldes afanosamente buscaban la ocasión para estar al lado del mandatario y salir en la foto. Sin embargo, existen contadas excepciones de fidelidad. Por ejemplo  el director de la Facultad de Contaduría de la UNACH en Tapachula, Enrique Barroso Yoshikawa, el pasado fin de semana confirmó su lealtad sabinista. Resulta que el Gobernador electo, Manuel Velasco Coello dispuso su generoso apoyo con jóvenes y entrenadores de los equipos del baloncesto que representan a Chiapas en la “Copa Telmex-Nájera2012”, en Villahermosa, Tabasco. Barroso rechazó el transporte preparado para el equipo que representa y subió en el Facebook que “no necesitan nada de nadie”. Evidentemente respira por la herida y deja en claro que sus intereses y su respaldo en el mes de julio estuvieron a favor de un proyecto distinto al de MVC.

Postura digna de Barroso

Es bueno saber su tendencia y conveniencia política y por otro lado, es correcto –si es que lo solventó- que devuelva algo de lo que acumuló en el sexenio del gobierno de “hechos no palabras”. Obviamente en esa postura de desdeñar el apoyo del Gobernador electo se quedó sólo, porque se comenta que tanto los deportistas y sus familiares discreparon su intolerancia y en contrario reconocieron que aun cuando no ha entrado en funciones, el güero del pueblo ya está dando muestras de su respaldo al deporte en Chiapas. Es por ello que confirmaron que el que iniciará el próximo sábado con Manuel Velasco será el “sexenio del deporte”. Los integrantes de los equipos partieron a la competencia de la “Copa Telmex-Nájera 2012” con gran entusiasmo y alentados por el espíritu ganador del Gobernador electo. Antes de viajar comentaron que Manuel Velasco es un deportista que en la disciplina y el esfuerzo se forja con la meta de triunfador. Es decir que fueron inspirados en la conducta del optimismo y el éxito. 

Pepe Tanus, invitado de EPN

José Tanus Piñasoria, flanqueó al ahora Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su llegada al estadio “Víctor Manuel Reyna”. Fue el quinto informe del Senador Manuel Velasco Coello, ante una multitud de cerca de 50 mil chiapanecos. Seguramente a ello obedece que el actual titular de Cecytech, con una larga trayectoria política, haya sido distinguido como invitado especial a la toma de protesta del Presidente Peña Nieto.

De Tarot y Adivinanza

¿Será cierto que el coordinador residente en México de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Magdy Martínez Solimán, es dueño de una residencia legendaria en San Cristóbal de las Casas?. Se dice que tiene un valor de 5 millones de pesos, pero que al “conquistador” no le costó un solo centavo, porque lo recibió en calidad de regalo, incluido el remozamiento a su gusto.  ¿Qué le parece? … servidos.