100 días cumplidos, faltan 2,114; ver hacia adelante la decisión correcta


Tarot Político
Amet Samayoa Arce
 
(19 de Marzo/2013)
Salim Rodriguez
 

 
100 días cumplidos, faltan 2,114; ver
hacia adelante la decisión correcta

 
El Gobernador Manuel Velasco cumplió un breve periodo de 100 días de gestión y le quedan por delante 2 mil 114 días de su gobierno. Habrá algunos que harán sus evaluaciones tomando como base los 100 días. Nosotros creemos que debemos mirar hacia adelante y tomar como base los 2 mil 114 días que quedan por delante. Se trata de un ejercicio propositivo, de ver a futuro y de comenzar a construir, porque lo otro, sería poner la mirada en el pasado, avivar odios ajenos y propiciar que Chiapas se estanque. Ver adelante representa la decisión correcta. Ver hacia atrás, representa tropezar nuevamente con la misma piedra que tropezaron en el 2000 y en el 2006, sólo por mencionar las gestiones más recientes. ¿Cuál ha sido el resultado de situar a Chiapas en el pasado? ¿Qué beneficio ha resultado de llevarnos al pasado por venganzas y revanchas personales? Nuestro estado sigue teniendo los mismos problemas, los mismos rezagos y ahora súmele usted una deuda millonaria que generó la crisis financiera de diciembre del 2012. Es hora de hacer otro tipo de ejercicio colectivo, ver hacia adelante, tratar de solucionar los problemas y de poner las bases para abatir los rezagos que cargamos los chiapanecos desde hace décadas. Mirar a futuro representa compartir el mismo entusiasmo de construir, de cambiar y escribir una historia diferente para Chiapas.
 
A escribir una historia diferente
 
100 días no son nada comparado con los 2 mil 114 días que le hacen falta al Gobernador Manuel Velasco. Prácticamente el sexenio completo. Por eso, nosotros no vamos a situarnos en el papel de evaluar una gestión de 6 años por sólo 100 días. Más conveniente, proponemos, es hacer un esfuerzo honesto y comprometido de ir planteando ideas y proyectos para dar atención a las grandes necesidades que tenemos los chiapanecos. Por ejemplo, en estos 100 días hemos visto y escuchado muchas veces que se deben encarcelar a los responsables de la mega deuda que lamentablemente hoy tiene Chiapas, pero pocas voces hemos escuchado proponiendo soluciones a esa mega deuda. Lo urgente era evitar que Chiapas estallara en mil pedazos por la crisis de diciembre, pero obviamente nadie quiso cargar con el costo político de enderezar el barco, sólo el Gobernador Manuel Velasco entendió la coyuntura que le tocó vivir y, viendo hacia adelante, mirando hacia futuro, tomó las decisiones correctas para que hoy Chiapas pudiera estarle dando la vuelta a la terrible crisis de diciembre. De haber decidido mirar atrás, nuestro estado no hubiera podido evitar su hundimiento. Hubiera sido inevitable. Pero afortunadamente tenemos un Gobernador responsable que tiene por convicción poner su mirada siempre hacia adelante. No en 100 días, sino en los 2 mil 114 días que tiene la administración estatal 2012-2018. ¿Y usted, amable lector, en dónde pondrá su mirada?
 
Cuidado con el "coco" Salím
 
Referirse al tema de la reconversión productiva y al del biodisel significa recordar otro fraude descomunal del sexenio pasado. Desde luego, el nombre de Salim Rodríguez, resulta obligado porque fue el que embaucó al ex gobernador Juan Sabines Guerrero con esos proyectos que resultaron un fracaso, pero que evidentemente sirvieron de escaparate para desaparecer con arte de magia muchos millones de pesos. Le pegaron duro al presupuesto y el mejor testimonio de la galopante corrupción es el fastuoso partenón que construyó el "coco" Salím sobre el cerro que está arriba del Club Campestre, desde donde se divisa la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Tiene al pie de este exceso, las instalaciones del Tec de Monterrey y los acabados son de primer mundo, sólo como los narcos y corruptos pueden vivir. Por cierto habría que verificar cómo le hizo para enterrar a su esposa en su propio jardín, lo que nos parece que violó toda norma oficial. Sobre la muerte de la señora que fue repentina, se habla de todo un misterio.    
 
Peregrina en oficinas públicas
 
A Salim Rodríguez no les bastó el atraco sexenal. Quiere venir por más porque con gran desfachatez se le ve peregrinar por distintas oficinas de Gobierno con engargolados y portafolios tratando de vender nuevamente proyectos fraudulentos para acumular mas riqueza. Se dice que tiene labia y saliva suficiente para convencer. Mucho cuidado deben tener porque es un pillo se 7 suelas. Se dicen que busca audiencia con Eduardo Zenteno, con Javier Herrera, con Daniel Sandoval y otros funcionarios. De entrada debe saberse que el propio Sabines estuvo a punto de encarcelarlo al descubrir que se le pasó la mano en el saqueo al erario popular. Debe estar en El Amate y no permitirle que se entrometa más en los temas del Estado. Por su antecedentes no es confiable.
 
Apuesta por el desarrollo integral
 
Desde Socoltenango, el Gobernador Manuel Velasco Coello ratificó que para su gobierno no existe otra prioridad que el desarrollo integral de Chiapas y de su gente. Con la cercanía y receptividad que lo caracteriza, el mandatario estatal escuchó y dialogó con los habitantes de este Municipio, donde cientos de familias lo recibieron con algarabía y emotividad. Mujeres y hombres dedicados al trabajo, ratificaron la confianza en el mandatario, tal y como lo han hecho desde hace más de 12 años, máxime que ahora Velasco Coello ocupa la titularidad del Ejecutivo estatal. El Gobernador acudió a Socoltenango para inaugurar diversas obras y para expresar directamente a sus gobernados, que éste municipio y todo Chiapas, serán atendidos con los proyectos y programas que su administración ha puesto en marcha en coordinación con los tres niveles de gobierno, sobre todo para buscar causes de solución a problemas que aquejan a la población más vulnerable.
 
Se avecina relevo en el PRI
 
Todo parece indicar que los días de Roberto Albores Gleason al frente de la dirigencia estatal del PRI están contados. Por todo el Estado le están saltando los problemas y cada día hay más voces que están exigiendo su salida. Y es que para nadie es un secreto que entre la verdadera y mayoría militancia priísta, el grupo alborista no representa al PRI, sino a los Albores, desde el papá, Roberto Albores Guillén y ahora mediante su hijo Roberto Albores Gleason, quienes en otras ocasiones no se han tocado el corazón para operar en contra del PRI y de un sinnúmero de candidatos priístas que no ven con buenos ojos que Albores Junior siga al frente de la Dirigencia Estatal del PRI. Por eso, un grupo nutrido de priístas y cuadros distinguidos de ese partido fueron hasta Insurgentes Norte allá en el Distrito Federal a hablar con el Presidente Nacional, César Camacho, quien ya se comprometió a hacer el cambio de Dirigencia en el PRI chiapaneco ante el evidente desgaste que trae Albores Gleason, por lo que de un momento a otro se espera que salte la liebre de cualquier lado, ya que ante la luz verde que dio César Camacho, aquí en el Estado ya se están reagrupando los priístas que aspiran a presidir al PRI estatal. ¡Hagan sus apuestas señores!
 
De Tarot y Adivinanza
 
¿Sabía usted que nos dejaron de herencia en Chiapas al "nano" Mariano?. Vino una mano adelante y la otra atrás, pero ahora tiene residencia propia, concesión de taxi y un sueldo con cargo al erario público por 18 mil pesos mensuales?. Por eso se le ve muy fresco por distintos restaurantes de la ciudad siempre acompañado de una dama chiapaneca. Qué tal eso, diría Checo Melgar ... servidos.