Estrategias de gran calado para reactivar la economia de Chiapas

Tarot Político

Amet Samayoa Arce

(02 de Enero /2013)

Fernando Castellanos Cal y Mayor


Estrategias de gran calado para
reactivar la economía de Chiapas

Iniciamos el año 2013 y, pasadas las fiestas decembrinas los chiapanecos volvemos a una realidad que nos inquieta y preocupa. De hecho y aún en las celebraciones, prevaleció el desasosiego y el tema central fue la ruina financiera de Chiapas y el sinsabor de los hombres de negocios -en todos los niveles y giros-, porque prestaron sus servicios al Estado y  fueron llevados a la quiebra. En síntesis el 2012 fue siniestro y desventurado producto del desacierto gubernamental del sexenio que feneció. Las preguntas insistentes: ¿dónde está el dinero, porqué la deuda pública descomunal que hasta se torna inmanejable?. El desorden y derroche del Gobierno sabinista no tiene precedentes y no existe un rubro donde no se haya tirado el presupuesto de manera inmoderada, ilegal e irresponsable. Es por eso que el pueblo de Chiapas está en espera de noticias en el sentido de que los responsables del saqueo sean puestos en su lugar: “El amate”. Tienen que responder porque se les pasó la mano y los canallas deberán responder por sus actos que mantiene a Chiapas en este “crack” financiero.

Reordenamiento de la
administración pública

Ahora bien, respecto a la administración del Gobernador más joven de México, Manuel Velasco Coello, existen muchas y muy buenas expectativas porque aún en la bancarrota, promete estrategias de gran calado que evitarán que la “máquina” se detenga, que por el contrario reactivarán la economía del Estado. De entrada tiene diseñado un Gobierno que busca reordenar la administración pública del Estado, con medidas ineludibles de austeridad en gastos suntuosos e innecesarios, cuyos ahorros se re direccionarán a inversiones productivas. Esa es la apuesta: un Gobierno sobrio, eficiente y sensato. Por otro lado no le cuesta nada estar cerca de la gente, porque siempre lo ha estado y el recorrido a los 122 Municipios que emprendió desde el inicio de su Gobierno, le permitirá retroalimentarse de las expresiones sociales para encauzar las respuestas a las necesidades más sentidas de todos los sectores de Chiapas. Satisfacer las demandas actuales, sin comprometer el futuro.

Vocación para apoyar
a los que menos tienen

El güero del pueblo goza del cariño de los chiapanecos porque conocen de su humanismo y don de gente. Durante su caminar por la geografía estatal en distintas ocasiones como representante popular y candidato a la gubernatura, los chiapanecos atestiguaron su sencillez y amor por los demás, sobre todo por los que menos tienen y, por su parte el Gobernador Velasco, pudo percatarse de las carencias que enfrentan distintos sectores y también de la imperiosa necesidad de apalancar a los productores no sólo con el apoyo de insumos, sino también de la urgente aplicación de mecanismos de comercialización para evitar que los “coyotes” se queden con la mejor parte de las cosechas. Tiene muy puntual el diagnóstico de la realidad social, económica y política de cada región del Estado y desde luego también planteadas las estrategias para emprender una nueva era de la relación del Estado con los sectores productivos para salir adelante y reactivar la economía estatal.
   
Visión y sensibilidad en la
conformación del gabinete

Sobre el tema de la conformación del gabinete es preciso reiterar que no hay prisa ni cabida para las presiones. Las circunstancias y el trance del andamiaje de la administración pública, obligaron a mantener sutileza y tiento. El Gobernador Manuel Velasco Coello tiene en marcha la aplicación de una gran reforma a la administración pública, de alcance y altura que dará pauta a una nueva dinámica de Gobierno. La designación de los funcionarios que acompañarán al Jefe del Poder Ejecutivo en esta desafiante tarea del ejercicio público se conocerá en esta primera quincena de enero. Muchos de los servidores públicos que permanecen como encargados (que se obedecen al pasado), están en revista y período de evaluación. Es más los nuevos titulares de las dependencias están en valoración porque tienen que responder todos los días a las expectativas del Gobernador y fundamentalmente a lo que Chiapas espera y merece. Como ya sabemos Manuel Velasco Coello ganó de manera contundente y su legitimidad está de sobra reconocida por todos. Su triunfo se lo debe al electorado de Chiapas, a su confianza y a nadie más. No está atado a camarillas del poder, ni a grupos políticos ni a ente alguno. Y no necesita probar nada en este sentido, de acuerdo a su visión y sensibilidad política y social nombrará a su equipo de colaboradores, privilegiando capacidad, lealtad, honestidad, responsabilidad y vocación de servicio público. No dudamos que compactará un equipo que le ayudará a dar resultados y a cumplir con las expectativas que los chiapanecos esperamos. Ya lo verán.

El “güero Castellanos”,
una relevación política

Fernando Castellanos Cal y Mayor ha resultado toda una revelación política. Se ha formado en el equipo del primer círculo del Gobernador Manuel Velasco Coello, pero debe reconocerse y ponderarse que tiene madera y aptitud para el ejercicio público. Debe decirse que evidentemente el “güero Castellanos” ha inspirado su desempeño público en la humildad y la apertura que caracterizan al Gobernador Velasco. A la vista de propios y extraños, el Diputado local por el Verde Ecologista, se está convirtiendo en un cuadro político-electoral muy rentable. Lo vemos cerca de la gente, pero además construyendo en los escenarios políticos, sin descalificaciones, por el contrario y por encima de todo privilegiando el diálogo y los acuerdos que originan consensos positivos para los chiapanecos. Es un Legislador que no distingue colores partidistas, que jala con todos y para todos. Efectivamente se le observa muy activo e intenso recorriendo las colonias de Tuxtla, pero también logrando el acercamiento con los sectores productivos, empresariales y obreros de la capital. El “güero Castellanos” es ya una referencia en la política chiapaneca. Por cierto, en el próximo período ordinario del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inminentemente asumirá la titularidad de uno de los 3 poderes del Estado, como Presidente del Legislativo. Goza de la amistad y respaldo del güero Velasco, pero tiene que admitirse y reconocerse que está construyendo con visión y entrega un proyecto político que promete mucho para Chiapas.

De Tarot y Adivinanza

Fuerte la versión de que a pocas horas de que cerrara el año 2012, fue detenido Alfredo Cruz Guzmán, alias el “chol”. Al tipo que ya es conocido en El Amate, toda vez que ha sido huésped en 2 ocasiones, le se vincula con asuntos escabrosos. Hay quienes que incluso lo relacionan con la “maña”, sin embargo, su captura esta vez fue manejada con total hermetismo. “Veremos dijo el ciego” … servidos.