Cruzada contra el Hambre una apuesta de futuro de Peña y Velasco

Tarot Político

Amet Samayoa Arce

(24 de Enero /2013)

Dip. Emilio Salazar Farias



Cruzada Contra el Hambre una
apuesta de futuro de Peña y Velasco

Lo acontecido en Las Margaritas el pasado lunes, es una gran apuesta de futuro en que la extraordinaria sintonía entre el presidente Peña Nieto y el gobernador Velasco Coello auguran buenos resultados. Ambos son mandatarios de una nueva generación sabedora de actuar en una sociedad más informada, activa y demandante. Es innegable que ya es tiempo de acabar con los flagelos de la ignorancia, el hambre y la desigualdad y en ese sentido la visión de ambos mandatarios es coincidente. Enrique Peña Nieto tiene muy clara la problemática que existe en el país y lanza un programa que sin asistencialismo ataca de fondo el problema de la pobreza. Por su parte Manuel Velasco ha presentado un Plan de Gobierno que tiene muy claro lo que Chiapas necesita para llevar a la entidad a un nivel de desarrollo sustentable, y no sólo identifica con claridad lo que es necesario sino el cómo hacerlo, además ha demostrado y de manera contundente, que sus gestiones han sido y serán atendidas. El respaldo que le otorga el presidente de la República es más que elocuente en ese sentido. Así que en esta su visión de futuro, certera y con rumbo, Manuel Velasco ha iniciado con el pie derecho su administración, y seguramente así continuará. Hay capacidad en el joven gobernador, hay rumbo en su gobierno y hay para Chiapas un gran aliado en Enrique Peña Nieto.

Sin colores partidistas

Contra el hambre no hay colores partidistas. En esta idea ha venido insistiendo Manuel Velasco y es por demás atinada su esencia, pues no se pueden usar criterios discriminatorios para abatir rezagos tan dolorosos como el hambre. Se requiere de políticas incluyentes y de una participación en la que la corresponsabilidad sea la característica primordial, aspectos fundamentales que considera el Plan de Gobierno estatal. Bien lo dijo Manuel Velasco: Chiapas cuenta con un gran potencial y el mejor de los elementos, es su gente, que cuando se une por una causa justa no hay meta que no  pueda alcanzar y hay que poner todos el mejor esfuerzo para que el bienestar social se incremente. La Cruzada Nacional Contra el Hambre es sin lugar a dudas un atinado programa federal que en breve irá dando resultados positivos, y en esa exacta y fraternal coincidencia que Manuel Velasco y Enrique Peña Nieto tienen, hay para Chiapas y México una gran oportunidad para el desarrollo.

Las cifras de pobreza habían aumentado

Las últimas cifras en los indicadores de pobreza con Felipe Calderón habían aumentado, por ello será bienvenida en las comunidades toda ayuda que tienda a mejorar sus difíciles condiciones de vida, no como dádivas sino como un programa sostenido en el tiempo y con recursos suficientes que se traduzcan en un bienestar palpable. Los datos duros hacen que la política social planteada en Las Margaritas sea la única posible, por encima de cualquier color partidista o ideología, tal y como lo hicieron notar el presidente Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco este lunes cuando ante toda la nación el primer mandatario diera su total respaldo al gobernador chiapaneco. No se puede negar ni ocultar que en Chiapas, tres de cada cuatro personas vive en pobreza, y una de cada tres en pobreza extrema por ello la Cruzada que arrancó desde aquí es una excelente noticia como lo es el poder ver que hay buenos augurios para Chiapas, pues en la gestión de Manuel Velasco se vislumbran buenos resultados. Ya tuvimos dos muestras de la capacidad que el gobernador del Estado tiene. Primero un Plan de Gobierno con visión clara de lo que se necesita hacer y ahora una capacidad de gestión que garantiza el total y decidido apoyo de la Federación.

Sobre la deuda en las Entidades

La Auditoría Superior de la Federación ventila que la deuda subnacional en México, es de 406 mil 764.6 millones de pesos, de los cuales presuntamente los estados deben 326 mil 273 millones, que representa un 80.2 por ciento del total de la deuda. En tanto que los gobiernos municipales deben 43 mil 643.5 millones de pesos, que representa un 10.7, una suma que se considera preocupante, y que ha llevado a medidas importantes de austeridad nacional, ya que se supone un sobreendeudamiento, por eso legisladores federales demandan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) proporcionen informes de inmediato sobre el endeudamiento de estados y municipios para determinar la situación real en la que se encuentra el país y las repercusiones que se pueden vaticinar con tan alarmante deuda. Además, trascendió que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República formará, dentro de sus atribuciones, una comisión especial para el análisis del sobreendeudamiento de estados y municipios y los mecanismos que permitan nuevamente el fortalecimiento de las finanzas públicas, las cuales se deterioraron de manera alarmante en los últimos 12 años, donde el gobierno de la República fue encabezado por el Partido Acción Nacional, que permitió a los municipios de manera libre solicitar créditos y más créditos, comprometiendo de manera alarmante los ingresos de los estados y Ayuntamientos. Ahora, los legisladores han acordado exhortar a la CNBV a que solicite de forma inmediata a todas las instituciones de crédito autorizadas, un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazo que han realizado estados y municipios, que se informe qué porcentaje representan esos créditos de sus operaciones totales, que características de tasa y plazo contienen, garantías y el nivel de reservas constituidas para cada uno de los créditos, a fin de que la Comisión Bancaría informe los resultados al Congreso de la Unión, a más tardar el 6 de febrero. De esta manera, los legisladores tendrían el panorama cierto para poder poner en marcha medidas que permitan sanear las finanzas públicas y dar un respiro a los municipios que en estos momentos casi se encuentran paralizados.
En este sentido, se sabe también que el Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que trimestralmente remita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, la información sobre la deuda pública de estados y municipios garantizada con las participaciones federales para saber cuántos gobernadores y alcaldes cumplen formalmente con el pago parcial de los adeudos.

Presidentes Municipales

En este sentido, los ex alcaldes de toda la entidad deberán poner sus barbas a remojar si es que no cumplieron debidamente con el ejercicio asignado a los municipios, pues aunque algunos ya están en El Amate, muchos de ellos tienen cuentas pendientes y el Congreso del Estado ha pedido ya, al Órgano de Fiscalización, si es que éste sirve para algo, que verifique a detalle las obras ejecutadas. Está demás señalar que muchos Alcaldes se pasaron por el arco del triunfo las licitaciones, asignaron de manera directa e incluso cambiaron partidas con toda impunidad y con la complacencia del OSFE que cuando tenía como principio mantener los ejercicios en regla, se hizo de la vista gorda y no cumplió con su función de vigilar y orientar el buen ejercicio de los Ediles. Es por eso que se enfrenta actualmente el problema de obras inconclusas, obras que nunca se hicieron se reportan como concluidas y otras más a medio terminar, de tal forma que se observa en muchas partes del estado que los ex Presidentes Municipales hicieron de las suyas. De tal forma, que el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Emilio Salazar Farías, tras reconocer los adeudos que existen con empresas dedicadas a la construcción, señaló que se verificarán todas las obras que se reportan como ejecutadas para garantizar que cubran con los lineamientos que se estipulan en los proyectos de ejecución, para que se puedan saldar los pendientes.

De Tarot y Adivinanza

A propósito del político del soconusco que se encuentra desesperado porque no ha sido llamado a integrar el gabinete, se dice que estuvo apoyando de bajo del agua a la candidata de la izquierda María Elena Orantes. Luego entonces ¿porqué tantos reparos? ... servidos.