La deuda de Chiapas podria superar los 47 mmd...¿dónde está el dinero?

Tarot Político

Amet Samayoa Arce

 
(21 de Diciembre/2012)

Gob.Manuel Velasco Coello

La deuda de Chiapas podría superar
Los 47 mmd …¿dónde está el dinero?

Mucho se ha hablado del endeudamiento de la Entidad, pero no se tenía una estimación real, porque solo se aceptaban oficialmente pasivos por cerca de 20 mil millones de pesos, sin embargo al abrir la caja de pandora empezó a abrir la cloaca, puesto que trasciende que la deuda podría superar los 47 mil millones de pesos; es decir, que la ruina de Chiapas podría ser más difícil y escandalosa de lo que imaginamos, incluso, casi insuperable pues por todos lados escurre pus y gusanero. Mención aparte merecen las grandes deudas de los Ayuntamientos producto de Alcaldes tentones e irresponsables y que heredaron que también sufren los recortes presupuestales producto de la quiebra económica de la entidad. Por lo pronto se habla de una suma de 47 mil millones de pesos, pero cada día que transcurre suman más los pasivos, por lo que, se vaticina una hecatombe de las finanzas públicas, pues no hay Secretaría ni Entidad alguna donde no existan irregularidades insalvables, los ex funcionarios, muchos de ellos aun encargados de despacho, realmente quebraron el Estado en tan solo seis años de gobierno, pues no se tiene memoria de un endeudamiento de tal magnitud en la historia de la entidad y menos de tanta corrupción.

Chiapas distinto a Coahuila

Los hechos se dieron con la complicidad de tres legislaturas locales que transcurrieron del 2006 al 2012 que fue el tiempo en el que se elevó al tope el endeudamiento público local que se recibió en menos de mil millones al iniciar la gestión, en diciembre de 2006. Hoy los chiapanecos tendremos que pagar los errores de un mal gobernante y de funcionarios corruptos que han llevado a Chiapas a una crisis financiera aguda y que en los próximos días podríamos conocer pues será imposible que se guarde la información de los recursos que pone a Chiapas en la lista de los Estados más endeudados de la República Mexicana y lo peor sin solvencia para atender asuntos de urgencia. De tal forma, que estaríamos hablando de una deuda superior a la de Coahuila, donde el “moreirazo” ascendió a 36 mil millones de pesos, lo peor es que a ello habría que sumarle los adeudos que tienen los Ayuntamientos chiapanecos y la falta de recursos que hay para cubrir con los pendientes económicos que arrastran. La diferencia entre Chiapas y Coahuila es que Coahuila justificaba con obras la deuda y Chiapas no llega ni a eso. Cabe hacer mención que hasta el 2006 Chiapas no tenía deuda alguna excepto los compromisos y obligaciones contraídos con proveedores y contratistas; pero al cierre del 2011, la deuda de la entidad con instituciones financieras y con proveedores y contratistas sumaba 26,972 millones de pesos, aunque solo se reconocían 20 mil millones de pesos, pero finalmente en la revisión de cuentas actuales se ha superado lo imaginable, pues reiteramos que ya se cuantifican 47 mil millones de pesos en deudas que corresponden a pagos pendientes a instituciones financieras, contratistas y proveedores. Por esta situación trascendió que mismo el gobernador Manuel Velasco, se trasladó a la ciudad de México a fin de solicitar al Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, le ayude a resolver la crisis financiera que enfrenta el Estado. En tanto siguen las revisiones de las cuentas y muy pronto seguramente la federación tendrá que intervenir para salvarnos del colapso financiero que ya enfrentamos y que es verdaderamente muy serio.

El mejor Gobernador del país

Más claro ni el agua. Ante la asociación de editores de Chiapas, el mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello, refrendó su compromiso de respeto al ejercicio periodístico. Y además subrayo que quiere ser el mejor gobernador del país con el apoyo de los medios de comunicación de la entidad. "Tienen en este gobierno no solo a un aliado, sino a un amigo que valora el trabajo de esfuerzo cotidiano que realizan en bien de la democracia de todos los chispanecos". El Ejecutivo del Estado reconoció toda la trayectoria periodística de los Toledo y recordó que desde que inicio sus pininos en política siempre contó con el apoyo de la familia Toledo y de los periodistas locales. Uno a uno fue saludando a todos los integrantes de la Asociación a quienes reconoció que sus medios regionales son factores vinculantes con su gobierno, pues es a través de ellos que se conocen las acciones de la autoridad gobernante.

Invitados especiales del Diario

En la mesa de honor estuvieron, a la cabeza, nuestro director general Lic.Gerardo Toledo Coutiño y su hermano Rogelio. En medio, el mandatario Manuel Velasco Coello. En la misma mesa, Carlos Morales Vázquez, Ricardo Aguilar Gordillo, Juan Carlos Gómez Aranda, Neftalí del toro, Rolando Ramos, Jorge Luis Llaven Abarca y Samuel Toledo. Se percibió a un Gobernador contento, tranquilo, sobrio y siempre contundente en sus mensajes. Siempre tomándose el tiempo para saludar a todos.

Residencia de 7 millones de pesos

Retomando el tema del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Angelina Martínez Paniagua merece  la cárcel, así como toda la gavilla, pues desde la cuñada de Nemesio Ponce, que es directora de Vinculación y la directora Académica hasta Ana María Ruiz, han hecho de “mulas Pedro” con los recursos del COBACH y, bien valdría la pena hacer que regresaran todo el recurso que los integrantes de esta mafia hurtaron de la institución, otrora más importante en su nivel. Habría que investigar si efectivamente Martínez Paniagua utilizó en demasía el dinero para la campaña de Emanuel Nivón y de Josefina Vázquez Mota. Por cierto, Gabriela Ruiz Barrientos, esposa del flamante subsecretario de planeación, el llamado Pepe Alonso, usurpó siempre funciones en el COBACH, y al contraer nupcias con el “chamulita” pero influyente funcionario, no se aguantó las ganas de decir que la casa que le compró su futuro esposo, el “peinador” de los Presidente Municipales, costó la no despreciable suma de siete millones de pesos, cuando antes el tal Pepe Alonso vivía en la azotea de un despacho contable de la quinta oriente norte. Por otro lado, pregunta obligada en el caso del COBACH es ¿Qué hará la directora general en el caso de las cientos de demandas laborales que seguramente perderá la Institución pues todos esos ex empleados fueron corridos simple y sencillamente porque fueron vistos en eventos de campaña de fines de semana del ahora gobernador Manuel Velasco Coello?

 De Tarot y Adivinanza

Vaya diferencia: coincidieron en el Aeropuerto de Ángel Albino Corzo, José Antonio Aguilar Bodegas y Ernesto Gutiérrez Villanueva. Como ocurrió en la toma de protesta del Gobernador Manuel Velasco Coello, JOSEAN era literalmente un cumpleañero porque quienes se percataron de su presencia se acercaron a abrazarlo con gran gusto, en cambio el “tractor” quedó varado percibiendo desde luego que apesta en todos los sectores del Estado. A pesar de ello, al igual que el “camillero”, no pierden las esperanzas de continuar prendidos de la “teta presupuestal”. Que absurda y descabellada pretensión. ¿no cree usted?  … servidos.