La obra pública en manos expertas y responsables; optimismo de contratistas

Tarot Político

Amet Samayoa Arce

(26 de Diciembre/2012)


Andres Vidal Trespalacios



La obra pública en manos expertas y
responsables; optimismo de contratistas

El tema del desastre en la política de la obra pública durante el sexenio pasado, el esclarecimiento del manejo desaseado del recurso público y la aplicación de la ley a los responsable de esa era de corrupción y abuso, quedará para su curso en las autoridades facultadas para el caso. Lo que tiene en frente el Gobierno del Manuel Velasco Coello, es responder a las expectativas que generó su propuesta de Gobierno, que recuerde usted despertó la confianza y el interés de casi un millón 350 mil ciudadanos con credencial de elector. En el rubro de la obra pública, MVC no se equivocó al designar a cuadros profesionales y responsables, que no se duda entregarán buenos resultados a los chiapanecos y al gobernador más joven del país, no obstante a la delicada y compleja encomienda. El Secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, que emerge de las filas del priismo, posee basta experiencia en el ramo de la construcción y aunque experimentó una crisis en esa actividad, sabemos que obedeció a una discrepancia y predisposición política. Como subsecretario de infraestrcutura carretera e hidráulica, funge el excalde de Venustiano Carranza, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño. Es panista y también conocedor de la obra pública y su experiencia en la administración pública municipal, le permitirá atender con eficacia su encomienda.

Montes de Oca, panista con experiencia

La Subsecretaría Técnica de Infraestructura le fue confiada a Andrés Vidal Tres Palacios. Su nombre no le dice mucho a la sociedad chiapaneca, porque se trata de un empresario de la construcción dedicado al cien por ciento a su quehacer; sin reflectores, ni aspavientos, por el contrario se ocupó siempre a responder con orden y responsabilidad a sus compromisos. No ha desempeñado cargos públicos, lo cual no quiere decir que sea un desconocedor del ramo. Es dueño de una empresa solvente y exitosa, lo cual se debe a que aplicó la fórmula de cumplir en tiempo y forma con los términos de sus contratos. Es hombre de familia y no es de los que acostumbró a distraer los pagos de anticipos y estimaciones de las obras para borracheras y excentricidades como la compra de carros lujosos, residencias, viajes y viejas. Debe decirse que estas practicas resultan comunes en la mayoría de los constructores, por eso terminan "quebrados". Andrés Vidal es un joven empresario ejecutivo, práctico y de buen trato que inició hace 12 años en la industria de la construcción con la venta e instalación de luminarias; posteriormente logró un contrato de conservación y mantenimiento con pequeñas instalaciones en la antigua Secretaría de Obras Públicas. Sin dejar lo eléctrico, incursionó en trabajos de pintura y tablaroca, obteniendo cada vez contratos de mayores montos por su dedicación, formalidad y cumplimiento. En el alumbrado público hizo obras importantes y desde luego con utilidades generosas.

Andrés Vidal, designación acertada

Dice el refrán: "zapatero a tu zapato". Resulta que por la pasión por la pesca deportiva Andrés Vidal, intentó hacer negocios con la renta de barcos en Huatulco, Oaxaca. No funcionó y, diríamos que literalmente se le "hundió el barco". Cayó en banca rota, al extremo de que tuvo que apalancarse con agiotistas para superar la debacle. Cuando tocó fondo, retomó lo que sabe hacer en el ramo de la construcción. Desde hace 8 años se dedicó a la obra pública con éxito y futuro y, podemos decir que su experiencia y crecimiento es notable. Conoce todos los pasillos y vericuetos de la funcionalidad de SINFRA. Hará una dupla de trabajo respetuoso e intenso con el Secretario Robles Riqué y en apego al marco legal, cumplirá con las funciones de una subsecretaría sana, dinámica y comprometida con el desarrollo de Chiapas. La verticalidad que caracteriza a Andrés Vidal quedó a la vista de todos durante la campaña del Gobernador Manuel Velasco. No se visualiza a un funcionario que privilegie la amistad ni el favoritismo, mucho menos a la sinrazón. Podemos adelantar que se apegará a reglas definidas y correctas, pero no tolerará ni se involucrará en "chanchullos" que denigren su buena fama y que denosten al gobierno de Velasco Coello. Los amigos y conocidos que busquen trabajar en este gobierno, tendrán que cumplir cabalmente para continuar en la ejecución de obras. Quienes fallen, simplemente se cerrarán las puertas. El subsecretario de técnico de SINFRA no ha utilizado ni lo hará ahora mucho menos el nombre de su amigo, el Gobernador Manuel Velasco para incidir en vicios y corruptelas.

Amistad genuina con Manuel Velasco

¿Se preguntará usted de dónde nace a relación de amistad de Andrés Vidal Tres Palacios con el Gobernador Manuel Velasco Coello?. Fueron presentados hace poco más de 3 años en una cena con empresarios. Diríamos que hicieron "click" porque a partir de que escuchó de viva voz lo que conocía de su trayectoria política y su apuesta por convertirse en el candidato y jefe del poder ejecutivo del Estado, se sumó convencido de que no había mejor opción que la del entonces Senador chiapaneco por el Verde Ecologista. A pesar de que no tenía como aspiración el servicio público, Andrés Vidal se convirtió en un admirador y seguidor de tiempo completo de Manuel Velasco. Se incorporó a la campaña en el primer círculo dando todo de sí y se ganó la amistad y confianza del joven político nieto del Doctor Manuel Velasco, así como de la Licenciada Leticia Coello de Velasco, madre del Gobernador que observó su entrega y compromiso con el proyecto de su hijo. Sin duda la mejor experiencia que aquilató Andrés Vidal es haber conocido todos los rostros de Chiapas, al lado de un político sensible y humano que le tiene amor a sus conciudadanos. Es por ello que concluímos sosteniendo que Andrés Vidal Tres Palacios, asume la encomienda que le confió su amigo Manuel Velasco Coello con la mas alta y honrrosa responsabilidad de su vida. En hora buena por Chiapas!.

La última era ... vale la pena

La última era, es una producción que no puede dejar de apreciarse porque se relaciona al fin de la era que pronostican los mayas. Es un espectácul multimedia que presenta música étnica con instrumentos originales de los mayas, vestuarios y danzas. Hizo su debút el pasado lunes 24 en el Teatro Daniel Zebadúa de San Cristóbal las Casas y continuará con funciones a las 7 y 8:30 los dias 26, 28 y 30 de diciembre y el 1, 3 y 5 de enero. Es una producción general del grupo TOCA y la dirección de producción está acargo de Tómas Torres Guzmán. La promoción del espectáculo se denomina "Cosmos y tiempos Mayas". En una presentación de multimedia en la que las antiguas voces de los instrumentos musicales del México prehispánico transportan a un recorrido por los rumbos del antiguo cosmos maya. Nahb ´ at, el ungidor, encamina por los bacabes, los rumbos del universo al nacimiento del oriente y el ocaso de la vida en el poniente y a la eterna batalla entre la luz de los niveles celestiales y la oscuridad del inframundo. A través de la música de costumbreros en que cantan, ríen, lloran y dialogan flautas, zacatanes y el más extenso arsenal sonoro llevado a escena en el Estado de Chiapas, la danza y el video envuelven al espectador en una experiencia que lo llevará a una mayor conciencia de lo que somos. El tiempo humano y el tiempo sagrado confluyen en la cuenta de los años para llevarnos a la última era que hemos compartido con los antiguos habitantes de las naciones mayas, iniciando una nueva era en la que, junto con todas las fuerzas del universo, sólo una puede mostrarnos el camino como género humano: el amor. Es sin duda una producción que el turismo nacional e internacional, así como los propios chiapanecos no podemos dejar de ver. La última era ... vale la pena.

De Tarot y Adivinanza

Trasciende que no se da crédito a la versión de que no aparece un avión y una camioneta blindada 2012 del Gobierno del Estado. La última vez que se supo de ambas propiedades de los chiapanecos, partieron rumbo a Acapulco, Guerrero. Créalo amigo lector, porque esto y aunque es inconcebible, se reduce a pecata minuta, puesto que el saqueo ocurrido en el sexenio anterior no tiene precedentes en la historia de Chiapas. Fue peor que el de hace 30 años. Urge ir por los bienes del erario público y por los responsables de ese acto delictivo. No cree usted ...servidos.