Alejandra Soriano, prototipo del falso representante popular

Tarot Político

Amet Samayoa Arce

(25 de Enero /2013)

Adrián Alberto Sánchez Cervantes



Alejandra Soriano, prototipo del
Falso representante popular

Mucha polémica sobre los actores políticos y sociales que han alzado la voz en contra del pago de la tenencia vehicular que se aprobó al cierre de la administración de Juan Sabines Guerrero en Chiapas, mismo que mediante decreto gubernamental también promovió que fuera derogado. Llama la atención que una de las inconformes y activista más acérrima en contra de dicho cobro, sea la diputada de la “izquierda” Alejandra Soriano Ruíz, porque precisamente ella suscribió el día 05 de diciembre del 2012, la iniciativa de Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas y de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. Iniciativa que dice en su exposición de motivos que toda reforma fiscal o hacendaria es fundamental para mejorar la hacienda pública y dar al estado mayores recursos lícitos que faciliten la realización de más y mejores acciones y políticas  en beneficio de la sociedad. En México existen impuestos y contribuciones que son recaudados por los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. Los impuestos de mayor importancia monetaria son recaudados por la federación. Mientras que el Código de Hacienda Pública para el estado de Chiapas, es el instrumento que materializa la posibilidad jurídica de que el gobierno del estado tiene para financiar su gasto público.

Firmó iniciativa para cobro
de la tenencia vehicular

Asimismo, la citada iniciativa dice que la problemática de la limitación de recursos no puede ser solventada únicamente en virtud de la gestión que efectúe la entidad ante instancias federales para que se garantice que el gobierno local cuente con mayores recursos para enfrentar las necesidades del estado; como tampoco es viable que el estado emplee una estrategia de endeudamiento público para aumentar y hacer sustentables las posibilidades de desarrollo de Chiapas. Por ello, la vía de la gestión legislativa es el camino necesario para propiciar las condiciones para generar y allegar al estado de los recursos suficientes para atender las demandas de la sociedad, y las necesidades que derivan del desarrollo económico. Para ello, se requiere de un esfuerzo conjunto del gobierno y de su población a través de una obtención racional y eficiente de ingresos que permiten incrementar y mejorar las estrategias ordenadas y de calidad de los servicios que brindan las autoridades a la sociedad chiapaneca. Luego entonces, se hace necesario plantear la ampliación de la generación de recursos adicionales con la finalidad de que los chiapanecos contribuyan al financiamiento de las actividades del estado, y en este supuesto se encuentra el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, mismo que según los diputados: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Isabel Ancheita Bringas, Bladimir Balboa Damas y Alejandra Soriano Ruíz y los demás coordinadores de los grupos parlamentarios, quienes suscribieron dicha iniciativa; considera que es necesario aplicar dicho cobro a los chiapanecos, en atención a la exigencia de reordenar el gasto público de la entidad, el endeudamiento y financiar los diversos programas sociales.

Cae en contradicción y
embauca a ciudadanos

Ahora bien, dicen los legisladores que la tenencia tiene su origen en el gobierno federal y el objetivo es cobrar a todas las personas físicas o morales,  por la propiedad o el uso de vehículos y es considerado un impuesto de fácil recaudación y de nula evasión fiscal. De ahí, su importancia y eficacia, y la conveniencia de su cobro. Por ello, propusieron incorporar al Código de Hacienda, un capítulo titulado “Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, conforme al cual estarán obligados al pago del impuesto, aquellas personas físicas y jurídicas que sean tenedores, propietarias o usuarias de vehículos dentro de la circunscripción del estado de Chiapas. Hasta aquí, parte de la exposición de motivos de la polémica iniciativa, firmada de puño y letra de los coordinadores parlamentarios, sin mediar lo que los abogados llaman “vicios del consentimiento”. Sin embargo, la señora legisladora Alejandra Soriano Ruíz, quien se dice protegida del Coordinador del PRD en el Senado, doblemente ha fallado a los chiapanecos con su discurso moralista; por una parte, ha fallado como diputada al firmar dicha iniciativa y por otra como ciudadana, al mentir a los chiapanecos y enarbolar una causa que ella misma ha firmado, tal como consta, en dicho documento del cual obra copia en nuestro poder. Con dicho actuar queda demostrada su escasa moral que le acompañan como ser humano y el nulo compromiso como diputada local para defender las causas de los chiapanecos. Nada pueden esperar Chiapas de esta señora, cuando su arribo y permanencia en el Congreso Local no es precisamente producto de una elección popular sino del “dedo” de su protector, porque si se sometiera a una elección popular no ganaría ni su seccional de su colonia.

Tiempo de unir, no de
Dividir: Sánchez Cervantes

Nadie discute la capacidad en materia electoral del nuevo consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Adrián Alberto Sánchez Cervantes. Ofrece armonía y relación espléndida con los consejeros, representantes de partidos políticos y todo el personal y, se prevé el fortalecimiento en una serie de actividades cívicas para fomentar la cultura democrática en Chiapas. Releva a Salvatore Constanzo Ceballos, quien se va con la frente en alto porque como decimos coloquialmente le “tocó bailar con la más fea”, luego del fiasco de su antecesor --- que le tocó la administración del IEPC, en el período electoral del 2012. A pesar del endeudamiento, Constanzo, condujo al Instituto con una administración ordenada y sana y, deja buenas cuentas. Las prerrogativas de los partidos políticos quedan al corriente; se cumplió con el pago de los emolumentos y aguinaldos del personal y queda el dinero para el pago de los proveedores locales. Enderezó el rumbo hasta donde le fue posible con transparencia y responsabilidad.  Ante los consejeros electorales Marco Antonio Ruíz Guillén, José Luís Zebadúa Maza y Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga y el secretario ejecutivo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca, el nuevo consejero sostuvo que pondrá todo su empeño en su nueva responsabilidad para abonar a los nuevos tiempos que vive Chiapas. Dijo que en su gestión al frente del organismo electoral trabajará de la mano con todos y cada uno de los integrantes del IEPC para responder a las necesidades democráticas de la población chiapaneca, a la que ratificó su voluntad de servir bajo los principios de honestidad y transparencia y bajo la plena autonomía del instituto la cual no significa “conflicto con los demás poderes del estado sino de respeto en estos tiempos de unir y no de dividir”. Sánchez Cervantes es licenciado y maestro en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Por su parte los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Orgullo Chiapas coincidieron en que el nombramiento significa una nueva etapa en la vida democrática de la entidad por lo que dieron su voto de confianza al nuevo nombramiento de quien estará al frente del IEPC.

De Tarot y Adivinanza

¿Será cierto que el odioso  “tomatito” se estrelló hace unos días y con intolerancia y abuso evadió –por ahora- la responsabilidad en un accidente de tráfico en esta ciudad?. Dicen que el presidente del poder judicial en Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez, tuvo la crueldad de dejar lesionada a una señora de la tercera edad e hizo “todo” para que responsabilizar a otro del choque. Veremos en que termina el problema, porque no dudamos que buscará todo tipo de maniobras para esquivar su culpabilidad en este hecho de sangre. Veremos dijo el ciego … servidos.