El hambre, verdad ignorada, estrategia de inclusión y bienestar: Peña Nieto

Tarot Político

Amet Samayoa Arce

(23 Enero/2013)
Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello


El hambre, verdad ignorada; estrategia
de inclusión y bienestar: Peña Nieto

Es significativo que haya sido aquí en Chiapas donde el Presidente de la República Enrique Peña Nieto firmó el decreto mediante el cual se da inicio a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Significativo, porque coloca a nuestra entidad como punto de referencia de que es necesario atender este flagelo que amenaza a millones de mexicanos, y por lo tanto, los esfuerzos institucionales se verán reflejados aquí en nuestro estado. Chiapas se prioriza en esta gran tarea que corresponde a todos. Ante los gobernadores del país—con excepción del de Jalisco y Guerrero—del Jefe de Gobierno del DF; diputados y senadores e invitados especiales, Peña Nieto definió esta Cruzada Nacional y aseveró que no se trata de una serie de medidas asistencialistas, de repartir alimentos, sino una estrategia de inclusión y bienestar; “es un cambio de programas para el combate a la pobreza”, subrayó. “Hemos avanzado pero no lo suficiente”, destacó el Jefe del Ejecutivo federal ante más de 10 mil asistentes al acto, la mayoría pertenecientes a las etnias chiapanecas. "Resulta lastimoso, lamentable y doloroso, que sigan existiendo mexicanos que padecen hambre aquí en Chiapas y en todas las entidades del país", y citó cifras: “Uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria”

Manuel Velasco ante
emergencia nacional

Durante su intervención, el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello destacó que no debe haber espacios para el hambre, y convocó a todos los mexicanos a enfrentarla “mas allá de ideologías y de preferencias partidistas”. El joven gobernador chiapaneco fue reconocido con aplausos por los presentes, especialmente cuando aseguró que en esta Cruzada Nacional “Chiapas será el principal aliado, es el momento de cambiar el rostro de México en todo momento y en todo lugar”. Y fue directo al reconocer que Chiapas tiene 5 de los 10 municipios del país que presentan la más alta marginación. Sorprendió el tono firme con que Manuel Velasco Coello se refirió al problema; “estamos listos para enfrentar este enorme reto institucional que significa la Cruzada Nacional contra el Hambre; tenemos todo para lograrlo, contamos con la mayor diversidad cultural del país, tenemos un enorme potencial productivo, recursos naturales abundantes”, insistió un Manuel Velasco que provocó grata impresión entre los presentes, casi la clase política nacional en pleno.

Es solo el principio:
Rosario Robles

A la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno federal Rosario Robles Berlanga, le correspondió detallar los alcances de ésta Cruzada Nacional que tendrá cuatro ejes de acción, compatibles con la estrategia “Hambre Cero” que impulsa la Organización de las Naciones Unidas. Robles Berlanga delineó contenidos temáticos y operativos, especialmente al dar a conocer que se conjuntaran esfuerzos de aproximadamente 70 programas federales que focalizaran su atención hacia esta Cruzada Nacional que llegara a 400 municipios urbanos y rurales del país y se irá expandiendo paulatinamente para lograr una mejor distribución de los recursos. Considerado como el programa insigne del Gobierno federal, la Cruzada Nacional contra el Hambre que se oficializó ayer en nuestro estado, tiene un impulso y una definición sin precedentes, diferente a otros similares que en el pasado se han puesto en marcha. Este es integral, estructural de atiende el fondo de la problemática. Esto es sumamente importante.

Distinción al Gobernador
más joven de México

Se destaca que los poderes de la República, encabezados por el Presidente Peña Nieto, estuvieron en Chiapas para dar inicio a la Cruzada Nacional contra el hambre, que es uno de los principales programas del nuevo Gobierno Federal. Este evento registra varios significados: que asistiron casi todos los Gobernadores de los estados, el Poder Judicial, legisladores, el Gabinete de EPN en pleno, representantes de la ONU, los 122 presidentes municipales y todos los diputados chiapanecos. Actos como este solo ocurren una vez al año, en Querétaro para celebrar la promulgación de la Consitución General de la República. Todo esto habla de la importancia de la reunión, pero ¿porqué se hace en Chiapas y no en Oaxaca o Guerrero? Es una distinción al Gobernador? un mensaje cifrado o un saludo al EZLN?, un mensaje directo a los pueblos de Chiapas? Es posible que signifique todo lo anterior pues coloca a MVC en la mirada de los principales políticos del país y los medios de comunicación nacionales que difundirán su visión de México y Chiapas. También puede verse como una alusión al EZLN después de su marcha y de que el Gobernador saludara y reconociera al movimiento. Pero sobre todo, muestra la importancia que el Presidente da a los pueblos pobres de México y en especial de Chiapas. Peña Nieto actúa con muy buen sentido de la oportunidad política y social al poner en marcha un plan que ha sido demanda no solo del EZLN, sino de muchos liderazgos sociales por todo el territorio nacional. Cifras oficiales de Coneval por ejemplo, hablan del crecimiento de la cantidad de mexicanos en pobreza alimentaria que es la peor de todas. Y que este programa lo impulse una mujer forjada en la izquierda del espectro político como Rosario Robles, garantiza que se implemente con sensibilidad y efectividad. Que el evento se haga en Las Margaritas habla de la sensibilidad con que se escogió el escenario pues es un zona rica en recursos naturales habitada por pueblos ancestrales pero muchos de ellos marginados y pobres. Ahí se vive la paradoja lascerante de tojolobales necesitados que viven sobre un territorio rico. En esta región de Chiapas cobra mayor vigencia y valor la visión sustetable que de Chiapas tiene su joven Gobernador.

Pertinente aclaración de
Berenice Nava Ocaña

"Sr. Amet Samayoa. Buenos días, Señor Amet Samayoa, me dirijo a usted con la finalidad de felicitarlo por la columna que tiene a bien escribir en el "Diario de Chiapas", misma en la que usted hace mención a mi persona, esto en la publicación del día martes 15 de enero, la cual sito textualmente a continuación:..."¿Tendrá alguna explicación la Diputada panista Mirna Camacho Pedrero, que la esposa de su asesor Carlos Chávez de nombre Berenice Nava Ocaña, se le identificó como una de las más indignadas en la marcha en contra de la tenencia vehícular?. Decimos esto por que la "legisladora" -ex esposa de "Paco-bono"-, votó a favor de la tenencia, orientada seguramente por su flamante asesor, por lo tanto no se entiende cómo la cónyuge de este ahora se manifieste con tal frenesi. Sólo falta ver también al propio Carlos Chávez y a Mirna Camacho ... servidos." Al respecto me gustaría hacerle unas precisiones; al día 12 de enero yo no estuve en el estado de Chiapas, viaje a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para dirigirme al municipio de Atotonil el Alto, Jalisco, este viaje fue con fines familiares, de este dato le anexo el correo electrónico con la fecha de compra de mis boletos, como prueba de lo que digo es verdad, por este motivo yo no pude haber marchado la fecha indicada, porque no estaba en la ciudad. En lo particular considero que quien le dió la información respecto a mi presencia en la marcha, lo hizo con el fin de dar un golpe político quizás a mi esposo, abusando del buen prestigio que como periodista usted goza, se aprovechó de su buena fe, permitame expresarle que yo tengo gusto por su trabajo, incluso en algún momento fuimos compañeros de gremio, mi paso por los medios fue efímero, puesto que me casé y decidí convertirme en ama de casa, papel que desempeño en la actualidad, soy una mujer dedicada al hogar, a mis hijas y a mi esposo, ajena a toda actividad política, le agradezco las lineas dedicadas a mi persona en su columna, sin embargo usted y yo fuimos victimas de gente mal intencionada. Agradezco la atención prestada a este correo, le deso una excelente semana y que Dios le bendiga y prospere en todas y cada una de sus empresas". Servida.

De Tarot y Adivinanza

Adivine usted ¿quién es el político del soconusco que ha caído en la frustración luego de que no se le hace ningún cargo en el gabinete? ... servidos.