Manuel Velasco en la cúspide de la madurez politica

Tarot Político

Amet Samayoa Arce

(11 de Diciembre/2012)

Fernando Ugarte


Manuel Velasco en la cúspide de
de la madurez política por Chiapas

Sobrio, mesurado, dueño absoluto de su lenguaje corporal y firme en hacer los énfasis donde tenía que hacerlo, sin prisa y con las pausas necesarias, se notó a un Manuel Velasco Coello, enfundado ya como mandatario de los todos los chiapanecos. No titubeó ni un solo instante y le dio el volumen necesario para exaltar las líneas discursivas que más le interesaban. Su traje oscuro, no negro absoluto, de corbata gris tenue con líneas cruzadas verdes, grises y amarillas, completaron su lenguaje no verbal.  Se mostró todo un maestro de la palabra cuando fue mencionado uno a uno a los invitados especiales, al igual que cuando subrayó el tema zapatista. Los doce años en la política chiapaneca hicieron su aparición en su discurso y actitud frente a una abarrotado Polyforum, que, cómo nunca, albergó a lo más granado de la política nacional, de aquellos que tienen las brújulas del destino de los mexicanos.  Incluso, su mensaje-discurso estuvo perfectamente organizado para que hiciera las pausas prudentes para mantener cautivo al respetable, y, ello se notó cuando presentó a Dolores Padierna y a Julia Carabias.

Madurez política

La madurez política no nace, se hace en el día a día, en el conocimiento, en la preparación y la disposición para aprender todo este arte. Para los que no conocían a un Manuel Velasco en la cúspide de su madurez política, que nada tiene que ver con su edad que marca el candelario de sus 32 años, miraron y escucharon a un político profesional y capacitado para gobernar y, para gobernar, como el mismo lo dijo, al lado de todos los actores. Sin duda, todos los elementos que rodearon al Jefe del Poder Ejecutivo en su toma de protesta, generaron comentarios positivos y expectativas de hacer política para servir a la gente de a pie, que se traduzca en hecho concretos como la mejora de sus ingresos en su bolsillo, la seguridad de su barrio o de su comunidad y el despunte de su calidad educativa y de salud.

Lo sustantivo

En el corazón del mensaje del mandatario Manuel está centrado en generar confianza para todos los actores políticos, sociales y culturales, civiles y armados. Es un nuevo gobierno que le apuesta a estar cercano a la gente, útil a las expectativas de los pueblos menos beneficiados del desarrollo.  La tesis del Gobernador Velasco, descansa en privilegiar el fortalecimiento del desarrollo con calidad de los pueblos menos favorecidos con los recursos públicos, con la meta de crear para todo Chiapas un piso más horizontal que piramidal, es decir, crecer realmente desde abajo y no de arriba para abajo: horizontal, firme y parejo para todos. El reto de gobernar Chiapas es mayúsculo y titánico pero de ese tamaño tiene que ser el compromiso de lo que viene. La tarea sustantiva de darle rumbo a Chiapas está iniciando, donde todos, sin distingo de nada ni de nadie, mucho menos de condicionamientos ideológicos y partidistas, será tarea de todos, con la implicación de todos, si que nadie quede fuera de las decisiones que beneficien a todos.

Ugarte promesa política

No debe perderse de vista a Fernando Ugarte que se estrena como Presidente Municipal en el nuevo Municipio de Mezcalapa. Contra las opiniones de que perdería la candidatura, no sólo ganó sino que se destaca como una gran promesa política, luego de que saltó del éxito empresarial. Es preciso subrayar que es amigo personal del Gobernador Electo Manuel Velasco Coello y tiene futuro porque enalteció al Verde Ecologista en su Municipio.


De Tarot y Adivinanza

Adivine usted ¿ quien es el diputado local que se sintió menos que uno menos en el evento de la toma de posesión del Gobernador Manuel Velasco Coello?. Hace 6 años se pavoneaba y ahora saludó a diestra y siniestra pero no tuvo eco … servidos.