Cinismo y desmemoria por simulación de Humberto Pedrero y César Corzo


Tarot Político
Amet Samayoa Arce
 
(12 de Marzo/2013)
Humberto Blanco Pedrero
 

 

Cinismo y desmemoria por simulación
de Humberto Pedrero y César Corzo

 
Luego de que durante un sexenio completo Humberto Blanco Pedrero, titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado se la pasó rascándose el ombligo y permitiendo que en todas las administraciones municipales se cometieran todo tipo de desórdenes con las partidas presupuestales, ahora resulta que pretende reorientar sus actividades y presiona a los actuales alcaldes a concluir obras que se han reportado terminadas pero que no lo están. Según las denuncias a las que tuvimos acceso, tanto César Corzo, titular de la Secretaría de la Función Pública como Blanco Pedrero buscan limpiar irregularidades de exalcaldes a través del trabajo de los nuevos munícipes. Esto es verdaderamente reprobable por qué ambos funcionarios no tienen  ninguna calidad moral para exigir que obras que se pagaron en la administración pasada, se concluyan por las nuevas administraciones, lo que deberían hacer es sancionar a quienes verdaderamente desviaron los recursos públicos y dejar de hacerse pato con las Cuentas Públicas y con los resultados de las mismas. Los dos funcionarios solaparon corruptelas de expresidentes municipales y por si nos quieren desmentir, les recordamos los casos precisamente de Yassir Vázquez, ex edil de esta capital con el fracaso de la obra del centro y de Emanuel Nivón enTapachula, es más, el 80 por ciento de las alcaldías que se declararon en quiebra son un ejemplo de la mala revisión de cuentas públicas, pero eso sí, fueron solapados por los dos funcionarios que tuvieron a su cargo, el hecho de que los recursos públicos fueran bien ejercidos.
 
Protagonistas de fraude
 
Intentar apretar ahora a los nuevos secretarios y alcaldes para que terminen las obras que no pudieron los funcionarios sabinistas es verdaderamente un cinismo de funcionarios que pretenden seguir defendiendo intereses de un gobierno que se caracterizó por dejar a Chiapas en la ruina y con serios problemas económicos que limitan el desarrollo de la entidad pues los intereses de los créditos contraídos son exorbitantes y afectan gravemente los recursos destinados a Chiapas. Sin embargo; no se puede esperar más de hombres donde toda su familia se caracteriza por conducirse en el marco de la ilegalidad y la corrupción, tan solo en el caso de César Corzo Velasco, tenemos que los escándalos por corrupción rodean a su familia. Sus tres hijos han sido protagonistas de casos de fraudes en distintas partes del país, lamentablemente al maestro lo tuvieron en casa. Unos de los casos más sonados es el que se dio en los primeros días de marzo pues uno de sus hijos; Alejandro Corzo Ross, se encontraba detenido en la Ciudad de México, acusado de fraude genérico agravado por un  ilícito que presuntamente se cometió en agosto de 2011 contra la empresa MCS Comercial S.A. de C.V., en la que se desempeñaba como abogado, mediante una transacción bancaria por un monto de 2 millones 553 mil pesos, según la causa penal 119/2012, asentada en el Juzgado 63 del Distrito Federal. En este caso, se sabe que la penalidad por el delito de fraude genérico agravado, de acuerdo con el artículo 230 del Código Penal del Distrito Federal, es de seis a 11 años, y de 800 a mil 200 días de multa, cuando el valor de lo defraudado exceda 10 mil veces el salario mínimo; el joven se encontraba habría solicitado un amparo, pero antes de que este fuera liberado, fue detenido por las autoridades y enfrenta este penoso caso de fraude repetimos.
 
Acosan a Secretarios y Alcaldes
 
En este mismo sentido,  se ventiló otro caso y adivine por qué, pues precisamente por otro fraude en el apellido Corzo,  de acuerdo a información obtenida el 23 de febrero de este año, una empresa inmobiliaria del estado de Nayarit,  presuntamente fue estafada con más de 12 millones de dólares. En este asunto, salen a relucir como supuestos defraudadores; Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza y Marco Antonio Corzo Ross, otro de los hijos de César Corzo Velasco. El caso penal se da por que los dos detenidos en mención estaban acusados de vender dos veces un terreno en la zona comercial de la Riviera Nayarit. Este juicio sigue su curso pero también es generado como le decíamos anteriormente por fraude, un delito muy común como podemos darnos cuenta en esta familia. Otro de los casos en los que sale a relucir el influyente apellido Corzo, es el que se presentó en la entidad, sí en Chiapas, donde se dio otro presunto fraude por 2 millones y medio de pesos en agravio del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del estado de Chiapas (Isstech) por una falsa construcción de viviendas y resulta que en este caso, también tuvieron que ver los Corzo, pues fue precisamente César Augusto Corzo Ross el que causó tal daño a la institución, y como casi costumbre, hijo también del titular de la Función Pública. Una familia completa involucrada en distintos casos de fraude, pero todos cortados con la misma tijera como se podrá usted dar cuenta. Según se documenta en el caso de fraude al ISSTECH  en una acta circunstanciada para la depuración y cancelación de saldos número SID y CSAISSTECH /001/2012, del propio Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), César Augusto Corzo Ross, habría obtenido el 24 de marzo del año 2000 la concesión para construir 178 viviendas en un terreno que el mismo instituto le proporcionó y se le otorgaron dos millones y medio para iniciar la construcción de las viviendas mediante tres pagarés, sin embargo, para el 30 de septiembre de ese mismo año apenas un grupo de 15 casas estaban en obra negra y unas cuantas terminadas. El influyentismo del poderoso padre frenó el procedimiento penal de este caso y se cerró declarándose incobrable. Sin embargo, los tres casos de corrupción de los que hablamos son parecidos en esta familia y claro ejemplo del andar de la cabeza de familia; César Corzo Velasco, que como buen maestro ha sabido conducir a su familia por el penoso camino de la corrupción. Por eso no espanta que tanto él como Humberto Blanco Pedrero estén coludidos en las presiones hacia los nuevos Alcaldes y secretarios de Estado para obtener nuevamente las tajadas a las que se acostumbraron en la administración pasada y que se ven reflejadas en los claros ejemplos de familia que le hemos dado anteriormente.
 
De Tarot y Adivinanza
 
¿Se dejarán sorprender los Alcaldes y funcionarios por estos gandallas de la administración pública que se aferran al poder?