Decisiones no populares pero responsables asume el Gobierno austero de Manuel Velasco

Tarot Político

Amet Samayoa Arce

(14 de Enero / 2013)
Gob. Manuel Velasco Coello


Decisiones no populares pero responsables
Asume el Gobierno austero de Manuel Velasco 

Habló claro y contundente el gobernador Manuel Velasco Coello a los chiapanecos, en un mensaje difundido por radio y televisión estatales y explicó a que se debe que esté tomando medidas drásticas de austeridad y a la razón por la cual se ha restituido el pago de la tenencia vehicular, una decisión tomada por el Congreso del Estado de Chiapas ocurrida un día antes que él asumiera funciones de gobernador. Y reiteró las ideas que él trae en mente para hacer que Chiapas retome el camino del progreso. Y es que grandes esfuerzos de austeridad está haciendo en ese sentido el titular del ejecutivo chiapaneco quien se refirió, en forma detallada, a las estrategias que está haciendo su gobierno a efecto de que la maquinaria gubernamental no se detenga y siga su curso sin dejar de atender a los casos urgentes, coyunturales y los planes a mediano y largo plazos que toda administración debe tener. Abordó el polémico tema de la tenencia vehicular durante una intensa y fructífera gira de trabajo, realizada por la zona frailesca, que incluyó primero El Parral, La Concordia, y Villaflores, donde recibió el respaldo de los Presidentes Municipales Ramiro González Ruiz, Octavio García Macías y Jorge Torres Grajales; después, Velasco Coello informó ya están siendo tomadas las medidas necesarias y si aunque “no todas las decisiones son las más populares, son las responsables que debe asumir el gobierno” y pero les dijo que él pondrá todo su esfuerzo para que “todos juntos escribamos una historia diferente para Chiapas”.

Fructífera gira en la frailesca

El pasado fin de semana, los habitantes del municipio de El Parral recibieron al mandatario estatal a quienes les pidió su confianza para sacar adelante a la Entidad de la situación económica en que se encuentra con el programa de austeridad que está llevando a cabo desde el primer minuto de que tomó protesta del cargo hace un poco más de un mes.
“Estamos haciendo un esfuerzo reduciendo el gasto corriente para hacer frente a este reto que tenemos por delante, no tengan la menor duda de que vamos a salir y a esta circunstancia vamos a darle un cauce creativo y productivo en beneficio de todas y todos los habitantes de El Parral y de todo Chiapas”, mencionó. Este mismo mensaje dejó en la Concordia, donde al igual que en El Parral, los Alcaldes le informaron que en acuerdo de cabildo, sus integrantes se sumaron a la reducción de sueldos del 50 por ciento en atención responsable a a su política de austeridad. El sabado, acudió a Villaflores acompañado de los secretarios de seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca y de salud, Eugenio Ruiz Hernández, así como del Senador priista Roberto Albores Gleason y del rector de la UNACH Jaime Valls Esponda. También su amigo fraterno Jorge Martínez Salazar, su primo  José María Coello y quien esto escribe. Inició en VF, inaugurando el módulo de seguridad pública, luego la clínica de la mujer, en donde hizo el agradecimiento la primera dama de Villaflores, Teresita Velázquez de Torres, posteriormente hizo entrega de sementales y recorrió las instalaciones de la asociación ganadera. De ahí partió a la comida del décimo aniversario de la Rial Academia de la Lengua Frailescana y finalmente inauguró la tradicional Feria de Villaflores.

Imperiosa motivación transformadora

Justo el viernes, el mandatario chiapaneco envió un mensaje a través de la red estatal de radio y televisión de Chiapas para informarle a la población que la entidad está viviendo momentos financieramente difíciles pero que para aliviar la situación su gobierno está tomando medidas drásticas en el gasto público a efecto de ir resolviendo paulatinamente la situación. Recordó que, desde el primer minuto en que asumió sus funciones de gobernador se propuso encabezar un gobierno sensible, cercano a la gente y a sus necesidades a efecto de conocer en forma directa sus inquietudes y necesidades urgentes.
Y, al mismo tiempo apunto, giró instrucciones para llevar a cabo una transición progresiva, verificar cada área de la administración pública y tener de primera mano un diagnóstico realista de la situación prevaleciente. Y se fue a un punto verdaderamente importante al recordar que Chiapas tiene por igual necesidades ancestrales y urgentes pero que la responsabilidad de su gobierno le hace hablar con la verdad. Y que esa verdad es inocultable: situación económica y financiera complicadas lo cual le ha obligado a tomar decisiones responsables para convertir a esa dificultad en una motivación transformadora para sacar adelante a Chiapas. Recordó que al tomar protesta, como Gobernador Constitucional del Estado, se comprometió a encabezar un gobierno austero y a presentar un plan de austeridad, que al día de hoy ya es una realidad. Y una de las primeras medidas fue, apuntó, reducir en un 50 por ciento el sueldo de los funcionarios de primer nivel, empezando por el del Gobernador del estado, y en un 25% el salario de los funcionarios de  segundo nivel,  y que los ahorros, derivados del plan de austeridad, serán canalizados a más programas de inversión y proyectos de desarrollo.

La reducción no aplica a burócratas

Y fue muy claro al señalar que la reducción de salarios no contempla a los trabajadores de base “Hemos estado eliminando los gastos innecesarios que representan una pesada carga para las finanzas estatales. En cada área de gobierno se están cancelando todas las plazas de aviadores. En mi gobierno, nadie cobrará sueldo sin trabajar”. “Hemos reducido el gasto de propaganda gubernamental. Estamos avanzando en la revisión de cada área para detectar irregularidades y aplicar la Ley. Se van a reestructurar las áreas relacionadas con la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental”. Informó a los chiapanecos que ha solicitado a la Auditoría Superior de la Federación un informe para ver el estado que guardan las auditorías a los recursos federales ejercidos en Chiapas. Y que está poniendo en marcha un programa agresivo de ahorro de luz, agua y teléfono en toda la administración estatal. Adelantó que su gobierno hará la transición tecnológica para reducir el uso del papel y se comprometió a tener cero tolerancias al abuso y a la corrupción. Y finalmente, mantendremos informada a la sociedad sobre el cumplimiento de las medidas que ya tomamos y el avance de los objetivos. Y en una parte de su mensaje, Manuel Velasco se refirió a un tema que ha generado mucha polémica entre la sociedad chiapaneca: el pago de la tenencia vehicular. Dijo que es una realidad que la economía de miles de familias está asociada a las obligaciones financieras del gobierno, pero el estado ya no está en condiciones de resistir decisiones tomadas a la ligera, ni la entidad lo permite, ni los chiapanecos lo desean, por eso el 7 de diciembre del año 2012, cuando aún no asumía la titularidad del Poder Ejecutivo, las fuerzas políticas con presencia en el Congreso del Estado restituyeron de manera corresponsable la tenencia vehicular. Aseguró que no es propósito de su gobierno recargar las obligaciones de la ciudadanía y tampoco hacer que la gente pague lo que no dispuso sino que se trata de corregir un faltante cuyo sustituto nunca se previó ni se buscó, y dijo que esa fue una medida circunstancial y sin proyección a mediano y largo plazos.

Frustración y pena de Milito Zebadúa

Milito Zebadúa quiso reaparecer en Chiapas como bombos y platillos. Invitó a la comida por su cumpleaños a San Cristóbal y vendió con todos que llegaría el Gobernador Manuel Velasco. El güero Velasco estaba de gira. Invitó a diputados federales y locales, así como a alcaldes. Si lo acompañó su jefa, Rosario Robles, porque no olvidemos que cobra como oficial mayor de la SEDESOL. El tipo no pudo ocultar su pena y frustración.

De Tarot y Adivinanza

Alguien debe frenar al siempre revoltoso Doctor Zalaveta. Resulta que con el argumento de la defender de la reforma laboral, está pidiendo documentos y 70 pesos a los 19 mil trabajadores del sector salud. Si caen en su juego el tipo reunirá más de un millón 300 mil pesos y sin ningún beneficio para los trabajadores. ¿qué le parece? ... servidos.