Justicia a los frailescanos con carretera digna y segura garantiza Manuel Velasco

Tarot Político

Amet Samayoa Arce

(15 de Enero /2013)
Lic. Jorge Llaven Abarca

Justicia a los frailescanos con carretera
digna y segura garantiza Manuel Velasco

Vale la pena retomar el compromiso que hizo el Gobernador Manuel Velasco Coello en torno a la súpercarretera Tuxtla-Villaflores. Ocurrió en la gira del pasado fín de semana y la expresión diáfana y responsable del guero Velasco, convenció a los frailescanos. Y es que no escucharon un compromiso ligero y demagogo. Manuel Velasco sostuvo y lo reiteró que durante su administración se construirá una carretera digna y segura para enlazar al desarrollo a esta importante región productiva y de comercialización. Antes se refirió al complicado tema económico y financiero del Estado, por lo que habló claro sosteniendo que la anhelada obra se realizará, pero no especificó características, ni fechas, tampoco montos, para no incumplir su palabra. Pidió confianza en su Gobierno, empeñando su compromiso de que a los habitantes de los municipios de la frailesca, se le hará justicia en materia de vías de comunicación. 

Prevención y esclarecimientos

El tema de seguridad se atiende con profesionalismo y conocimiento en el arranque este sexenio. Desde luego no dejan de ocurrir sucesos lamentables, pero se sostiene con firmeza y categóricamente que Chiapas es una Entidad Segura. Es importante destacar que ha descendido la incidencia de alto impacto. Las estadísticas revelan que en diciembre del 2011 ocurrieron 42 homicidios y 26 en el año 2012, dismunución comparativa que debe subrayarse. El Gobernador Manuel Velasco Coello ha reiterado una y otra que la seguridad es prioridad en su gobierno y, esa política ha sido interpretada cabalmente y en todos sus términos por el Secretario de Seguridad Pública, licenciado Jorge Llaven Abarca. La estragegia de prevención del delito ha funcionado, como también el esclarecimiento de los homicidios. El doble crímen que alarmó a la ciudadanía y que ocurrió en el exterior de las instalaciones de la Feria Chiapas, ya fue esclarecido con la detención de un peligroso sujeto que está señalado como uno de los autores materiales de este suceso que conmocionó a los chiapanecos. También se capturó al autor material del asesinato de una señora que salía de óptica en pleno centro de la ciudad de Tapachula; se desmenbró a la banda delictiva que que asaltó y dejó gravemente herido al alcalde de Pantelhó y  se detuvieron a los culpables de los femicidios ocurridos en Sancristóbal y Tuxtla Gutiérrez. El Procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, también ha dado cuenta del rescate de secuestrados con sus ejecutores detenidos y a vez de la captura de peligrosos asaltantes.  Es decir que en el rubro de seguridad se está cumpliendo a los chiapanecos.

Los ahorros de la austeridad

Muchos se vienen preguntando en qué se van a invertir los ahorros del plan de austeridad que se propuso a llevar adelante el gobierno de Manuel Velasco Coello y que, como es bien sabido, afectará a funcionarios de primer y segundo nivel. Ha sido el mismo gobernador quien ha resuelto la incógnita: se utilizará en programas de inversión y proyectos de desarrollo. O sea que aquel dinero que antes veíamos despilfarrado en carros de lujo, comidas caras, viajes de places, ahora se empleará para invertir en el campo, la educación y en programas de autoayuda social, que es lo que mejor le conviene a la sociedad. Llama la atención que dentro del plan de austeridad, se tomen en cuenta factores primarios y no aquellos que venían a ser la misma gata revolcada; por eso es importante el plan. Primero, porque no serán los chiapanecos los que se sacrifiquen, sino los servidores públicos. Por el contrario, los ciudadanos recibirán más y por supuesto, los funcionarios, rendirán más. Por otra parte, debemos rescatar una frase que el gobernador Velasco soltó durante su mensaje con motivo del plan de austeridad: “Los voy a acompañar en todas sus demandas”. Y lo ha demostrado con una acción inesperada: unas horas antes, había planteado al Congreso del Estado, revisar la Ley de Ingresos, para la que pidió  la derogación de la parte que obligaba al Ayuntamiento a cobrar un impuesto por el alumbrado público. Hizo uso de su derecho al veto. Vueltos al tema, no son los habitantes de Chiapas quienes sean sacrificados. Vale la pena, entonces. No es para menos pues, como el mismo mandatario lo reconoce en su discurso, los chiapanecos hicieron la hazaña de llevarlo a la gubernatura, los chiapanecos entonces, serán receptores de medidas justas, pese a la terrible crisis financiera que le heredaron.

Planilla uno

Desde todos los frentes, es bien vista la Planilla Número uno para la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática que encabeza Juan Pablo Zárate, para ganar la elección interna de Consejeros nacionales y estatales. Zárate no es un improvisado ni los que lo acompañan, sobre todo porque representan el interés de la base perredista, esa que se fleta día a día, la que le da nombre y apellidos a las causas y banderas libertarias del Sol Azteca, olvidada de ayeres. En la víspera de las elecciones internas que será el día 20 de este mes, Juan Pablo Zárate y su Planilla Uno, ha recorrido, como desde años atrás, cada rincón de la geografía chiapaneca para contarle a la base perredista la filosofía de trabajo que hay que construir, alejado del falso liderazgo y las componendas que afectan la reputación del partido de izquierda. El 20 de enero, seguro veremos a un Juan Pablo Zarate y a su planilla, enfundado en el triunfo para servir a la gente de a pie, no a los que despachan desde el escritorio burgués y están lejanos de las causas perredistas que es la igualdad de oportunidades, el desarrollo integral y espíritu de lucha.

Desinflada marcha

Si era músculo que tenían que enseñar los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), evidenciaron desnutrición, desánimo y falta de liderazgo. La concurrencia fue raquítica, anárquica y revela una dirigencia quebrada y desgastada por el paso del tiempo, cuyo discurso “radical” a nadie atrae y cobija. No fueron “miles” como dicen sus simpatizantes, si al caso convocaron a unos 600 en todo el Estado. Fue más notoria la presencia de los llamados “bloque democrático” por la afectación que causaron a millares de automóviles atascados en algunos acceso a ciudades importantes de la entidad como Tuxtla Gutiérrez,  San Cristóbal de las Casa, Playas de Catazajá y Frontera Comalapa. La molestia fue grande y elocuente porque frenó las actividades cotidianas del comercio, de salud, del transporte y, en general de la vida diaria. Justo por estas prácticas de un sector reducido de profesores del sector magisterial, la sociedad los aborrece y los descalifica. Lo importante en esta nueva manifestación que no produce lo que quieren, es que se demostró una vez más que fueron los más que se quedaron en clases cumpliendo con su papel histórico de educar. No todo está podrido en el magisterio chiapaneco y nacional. Es importante darnos cuenta que no es lo mismo CNTE con “C” que  SNTE con “S”. Los primeros son los que no quieren trabajar o que si quieren trabajar pero basados en caprichos y los otros con “S”, si quieren a Chiapas y a México, cuyo liderazgo está bien dirigido por la comiteca, Elba Esther Gordillo Morales.   

De Tarot y Adivinanza

¿Tendrá alguna explicación la Diputada panista Mirna Camacho Pedrero, que la esposa de su asesor Carlos Chávez de nombre Berenice Nava Ocaña, se le identificó como una de las más indignadas en la marcha en contra de la tenencia vehícular?. Decimos esto por que la "legisladora" -ex esposa de "Paco-bono"-, votó a favor de la tenencia, orientada seguramente por su flamante asesor, por lo tanto no se entiende cómo la cónyuge de este ahora se manifieste con tal frenesi. Sólo falta ver también al propio Carlos Chávez y a Mirna Camacho ... servidos.