Pacto por Tuxtla, iniciativa de Gobernador Velasco que genera una esperanza para todos


Tarot Político
Amet Samayoa Arce
 
(13 de Marzo/2013)
Gob. Manuel Velasco Coello
 

 
Pacto por Tuxtla, iniciativa de Gobernador
Velasco que genera una esperanza para todos

 
Un novedoso instrumento de cohesión se ha instituido en la capital del estado. Se trata del Pacto por Tuxtla, que es un punto de convergencia de diversas fuerzas políticas, sociales, económicas, académicas, de autoridades de todos los niveles, para incentivar el crecimiento y desarrollo de esta gran ciudad. A iniciativa del Gobernador Manuel Velasco Coello, el Pacto por Tuxtla pretende sumar voluntades para atender los problemas, darles cauces de solución y alentar de esa forma un mejor entorno social y de convivencia armoniosa entre los ciudadanos. Se propiciará el trabajo común y conducirá los esfuerzos en una sola dirección, privilegiando a quienes habitan en las zonas urbanas y rurales que presentan mayor vulnerabilidad. En este acuerdo, se incluye la implementación de 50 proyectos estratégicos que serán puestos en marcha en más de 50 colonias y barrios del municipio, cuyos ejes temáticos se dividen en: Mejoramiento Urbano Cercano a la Gente; Orden, Austeridad y Transparencia; y Reactivación Económica y Empleo. El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien acudió como testigo de calidad en este evento, aseveró que "Tuxtla, Chiapas y México viven tiempos de cambio, de trabajo, pero sobre todo de nuevas esperanzas para todos.
 
Zedillo en la mira
 
Efectos que vienen para Zedillo, quien puede ser llamado a cuentas por la Matanza de Acteal. La historia es la siguiente. El juzgado 16 de distrito en materia administrativa con sede en la ciudad de México amparó a familiares de dos de las víctimas de la matanza de 45 indígenas en el municipio de Acteal, Chiapas, al determinar que las autoridades mexicanas violaron la Constitución, tratados internacionales en materia de derechos humanos, como los de igualdad y no discriminación, al solicitar que el gobierno estadunidense concediera inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y con ello se asignara un tratamiento con “criterios de índole político y de excepción que generan discrecionalmente la impunidad y la imposibilidad” de que el ex mandatario siga bajo proceso judicial en Estados Unidos. La sentencia dictada por el juez Ricardo Gallardo Vara,  determina que la nota diplomática 07654 enviada por el entonces embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, a la Secretaría de Estado de Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2011, infringió lo dispuesto por la Convención de La Habana, que establece que “no se deben reclamar inmunidades que no sean esenciales al desempeño de sus deberes oficiales”, ya que Ernesto Zedillo no ocupa alguna posición pública en el gobierno federal. Por esa razón, la sentencia dictada concede “el amparo y la protección de la justicia de la Unión” para que el gobierno mexicano deje insubsistente la nota internacional de que se trata y retire la citada solicitud de inmunidad jurisdiccional, haciendo los trámites oficiales relativos ante las mismas instancias ante quienes presentó aquella petición, a fin de que el gobierno de Estados Unidos no conceda inmunidad al ex mandatario y continúe su juicio ante una corte de Connecticut. La sentencia determina que carece de sustento jurídico afirmar que el ex presidente Zedillo “goza de inmunidad, aun después de haber concluido su encargo público”, y agrega que la nota diplomática favorece abiertamente al ex mandatario y sus “efectos no se limitan a las relaciones internacionales entre ambas naciones, sino involucra derechos de particulares como es el eventual sobreseimiento del expediente” que se desahoga en Connecticut, donde a Zedillo se le reclama el pago de 50 millones de dólares como reparación del daño provocado por la matanza de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997.
 
Matanza de Acteal 
 
El 8 de octubre de 2012 el juzgado 16 de distrito en materia administrativa admitió la demanda de amparo, la cual quedó registrada como expediente 1093/2012, y el pasado 27 de noviembre el embajador Sarukhán dijo al órgano jurisdiccional que la nota diplomática constituyó “una simple comunicación interna, sin valor jurídico alguno, al enunciar meras opiniones sin carácter vinculatorio para nadie”. Durante el litigio, los representantes de Felipe Calderón dijeron que no era cierto que el ex mandatario hubiera dado una orden verbal o escrita a la canciller Patricia Espinosa para “conceder inmunidad diplomática al tercero perjudicado (Zedillo)”.. El juzgador consideró que esos argumentos en realidad mostraron que con esa nota diplomática se pretendió concluir el juicio civil que víctimas de Acteal promovieron contra Ernesto Zedillo, lo cual constituye una “circunstancia que a todas luces ocasiona una lesión en el interés jurídico de la parte quejosa”. En suma, esta historia legal apenas comienza pero coloca en la mira a Zedillo.
 
SPAUNACH: proceso de cambio
 
El Taller de Publicaciones del Sindicato del Personal Académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas, dejó de ser un proyecto. Cuando el secretario general del SPAUNACH, Ariosto de los Santos Cruz, planteó la instalación del Taller de Publicaciones, causó en muchos asombro e incredulidad, porque se observaba demasiado ambicioso. Tiene que reconocerse la dinámica, visión y gestoría del líder porque se contribuirá de manera impactante en el fomento educativo. Y lo dijo Ariosto de los Santos: "El SPAUNACH se encuentra en un proceso de cambio, que busca la integración y fortalecimiento de su gremio, así como la calidad de sus procesos para enfrentar nuevos retos en pro de un mejoramiento económica, moral y social para los académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas.  Esta actividad es parte de los compromisos que este Comité Ejecutivo a su cargo, realiza en beneficio de sus agremiados y de la Universidad". Y es que personal especializado del Instituto Nacional de Derechos de Autor, impartió el curso-taller impacto prácticao del Derecho Autoral y conexos a través del ISBN e ISSN a Nivel Internacional, al personal encargado del área editorial y jurídico del Sindicato. El curso se impartió del 6 al 8 de marzo, donde los participantes discutieron sobre los temas: el derecho de autor, propiedad industrial, profesionalización editorial, derecho patrimonial, titularidad automática, derecho moral y registros de obras. Además de abordar desde el punto de vista técnico y jurídico los casos de  la piratería y el plagio, se adentró en el proceso de obtención de los registros del ISBN y del ISSN en cuanto a publicaciones  editoriales y de la cadena de circulación del libro o de publicaciones periódicas como revistas, folletos, boletines, catálogos, programas de radio, de televisión y en red de cómputo. Inisistios, es una propuesta hecha realidad que arrojará buenos resultados. 
 
De Tarot y Adivinanza
 
El pasado viernes y recibiendo los rayos del sol de las 15 horas, se le vió a Cheque Orduña, salir del Órgano de Fiscalizacón Superior del Congreso del Estado. Iba cabizbajo y preocupado. Seguramente recibió noticia fatal porque en las 2 últimas encomiendas que tuvo, para nadie es un secreto que se desmepeño en medio de un terrible fiasco: El Ayuntamiento de Tapachula y la administración del Conejo bus. Se le observó solitario e intranquilo ...¿ Porqué será ? ... servidos.