El "Camillero" Nemesio Ponce de la Gertrudis a vanidoso y nuevo rico

Tarot Político

Amet Samayoa Arce

(19 de Diciembre /2012)


Nemesio Ponce Sanchez



El “camillero” Nemesio Ponce de la
Gertrudis a vanidoso y nuevo rico

Bayardo Robles y Andres Vidal a SINFRA


En la colonia populosa (como Patria Nueva aquí), Gertrudis Sánchez del Distrito Federal rumbo a San Juan de Aragón, en un departamento de 5 X 5, de una recamara y un cuadro que a la vez funcionaba como cocina, comedor y baño vivió hasta antes de venir a enriquecerse ilícitamente a Chiapas el “Camillero” Nemesio Ponce Sánchez. Trabajaba  en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, donde conoció a Juan Díaz y al otro Juan. Se movía a bordo de un pointer viejo y su mujer Martha Jiménez era enfermera de turno. El pointer se lo quitó su primera esposa, por lo tanto cuando llegó a Tuxtla Gutiérrez, no tenía vehículo ni vivienda propia. Vino con una mano adelante y la otra atrás como comúnmente decimos, aunque a la vuelta de un sexenio ya se siente en el “nuevo Slim”. La fortuna que posee es enorme e insultante para los chiapanecos, que enfrentamos un caótico endeudamiento público. Los “pillos” sabinistas amasaron fortuna en tanto que maestros, burócratas y adultos mayores no cobran sueldos, aguinaldos y el apoyo mensual respectivamente. El “Camillero” Nemesio Ponce se instaló tras el trono y desde ahí operó la ubicación de gente suya desde delegados de tránsito hasta secretarios de Estado, que religiosamente contribuían a engrandecer su botín.    

Su mujer e hijo, en los “negociazos”

Además de que disfruto hacer daño a muchos chiapanecos, llegó al tal extremo su poder que no se movía una hoja, si no daba el visto bueno. El tipo se hizo prepotente cuando de pronto –como dice la canción sin fortuna de Cornelio Reyna- se vio entre gran gente. Ubicó desde el Ayuntamiento capitalino a su mujer como gente de apoyo de Isabel Aguilera de Sabines. Martha Jiménez – transformada por tantas cirugías plásticas- llegó a convertirse en gente clave en el DIF –Estatal, donde no sólo consumó millonarios negocios, sino que también hizo y deshizo con el presupuesto. La señora Isabel Aguilera se percató de la “glotonería” de la esposa del “camillero” por lo que optó por ponerla “patitas en la calle”. Desde luego atesoró muchos bienes y dinero en su bolsa para dar paso a las vanidades que nunca soñó antes de llegar a Chiapas. No conocía las finas marcas como Gucci, Carolina Herrera, entre otras. Pero el “camillero” Nemesio también le enseñó a su hijo cómo hacer dinero fácil, lo que no significa que lo enseñó a trabajar. El veinteañero puso una comercializadora que tuvo gran éxito al amparo del poder, especulando con el dinero público. Su papa se encargó de alinear a Secretarios, directores y Presidentes Municipales.

Su destino:  “El Amate”

El “camillero” no puede negar su origen. Cuando llegó a Tuxtla se caracterizó como un vago de billar, vicio que en sus inicios compartía  con el “pacho borracho” (no el cómico), sino el hoy y por segunda vez Diputado Ángel Córdova Toledo. Hoy cambio de pasatiempo: Juega golf y como no hace más que rascarse la “barriga” suele pasarse el día completo en el campo del club campestre, en donde por cierto como acomplejado vanidoso y nuevo rico, se empeña en adquirir estatus social. Lo cierto es que lejos de ser aceptado lo ven como lo que es un despreciado corrupto, cuyo lugar deberá ser en “El amate”, en el ejido Lázaro Cárdenas, Municipio de Cintalapa. Sobre sus bienes y maniobras desestabilizadoras abundaremos en este espacio.

Permisos otorgados se incumplen

La Semarnat otorgó 35 refrendos que permiten continuar la explotación de los bosques de Chiapas, según lo menciona un comunicado de la dependencia, sin embargo debería realizarse una revisión de estos permisos de los que se obtiene una producción forestal estimada en 254 mil metros cúbicos anuales, pues en muchos casos no hay rehabilitación de los bosques y además los comerciantes de madera se exceden talando áreas sin control, pero amparados en los permisos que otorga esta dependencia federal que no supervisa y que les permite hacer de las suyas. De acuerdo al contenido oficial; Chiapas aporta materia prima a nivel nacional a esta industria creciente, que cuyas ganancias generan importantes ingresos a los dueños de los bosques y son las regiones Altos, Fronteriza, Centro y Norte de Chiapas donde realizan esa actividad, permitiendo conservar ecosistemas y la vida silvestre, al tiempo de generar ingresos a las comunidades y propietarios del recurso natural. Ricardo Alfonso Frías López, delegado de la Semarnat debería percatarse que los permisos por más de 10 años otorgados se cumplan de acuerdo a los lineamientos, pues no sea que estén siendo mal utilizados y no se cubra con el espíritu de rejuvenecer los bosques, que tanto mencionan. Actualmente aseguran que se tienen bajo manejo forestal 77 mil 743 hectáreas para aprovechar volumen total árbol para un ciclo de corta de 10 a 12 años y son las especies de pino y encino, las que más se aprovechan, siendo Chiapas el octavo lugar a nivel nacional en producción forestal, pero en muchos casos no se cumple con la reforestación, aunque la dependencia señale lo contrario son cientos las hectáreas explotadas sin control y bajo el amparo de las autoridades.

Acusaciones fuera de lugar 

Como adelantamos, resulta extraño que hace algunos se realizará comentarios en contra del ex diputado Miguel Gordillo Vázquez, acusándolo de haber otorgado concesiones de transporte a familiares y amigos, sin embargo si la memoria no me falla en este año no se han entregado concesiones, e incluso, el mismo Congreso del Estado que es el que tiene en su poder la decisión final, regresó a la Secretaría de Transportes una lista de más de cinco mil concesiones que pretendían que se aprobara en esta legislatura local. Sin embargo ante las irregularidades detectadas en la entrega de estos beneficios, los diputados responsablemente regresaron la documentación a la Secretaría de Transporte, a fin de que analice y en su caso vuelva a turnar estos documentos al Congreso local, pero sabemos de muy buena fuente que se modificará nuevamente la ley, a fin de que sea nuevamente la Secretaría de Transportes la que se encargue de estos trámites. Pero volviendo al tema, sabemos que el ex legislador y hoy Subsecretario de Desarrollo Multimodal de la Secretaría de Transportes, no ha participado en la entrega de concesiones .Sin embargo, el funcionario en mención es relacionado con el nombre de una mujer que coincidentemente se llama igual que su señora madre quien fue beneficiada en el año 2011 en la que se otorgaron 801 concesiones para todo el estado, resultando 26 concesiones de taxis para el municipio de Tonalá, “…entre las que sobresale una a favor de la FIDELINA VÁZQUEZ CIGARROA, cuyo nombre y primer apellido coincide con el de la madre del funcionario; FIDELINA VÁZQUEZ CUESTA; pero la señora sabemos de buena fuente que ni es ni ha sido transportista y tampoco fue favorecida con concesión en ninguna modalidad, así que las acusaciones están fuera de lugar.

De Tarot y Adivinanza

Evidentemente la crisis oficial contrasta con la opulencia de los funcionarios públicos. ¿Qué le parece que el tesorero del Ayuntamiento tuxtleco, Salvador Betanzos, cercano al Alcalde Samuel Toledo, a principios de semana dejó al garete a la tesorería para viajar a España a ver a su amada Marvin?. Tiene poca seriedad y responsabilidad al abandonar sus obligaciones en un momento difícil  para la comuna. Comentan que viaja cada mes y así piensa continuar … servidos.