Un cuarto de Siglo de pesadilla en Chiapas nos mantiene en crisis


Tarot Político
Amet Samayoa Arce
 
(11 de Marzo/2013)

 
Un cuarto de Siglo de pesadilla en
Chiapas nos mantiene en crisis

 
En el último cuarto de Siglo, Chiapas ha sido víctima de todo tipo de tropelías cometidas principalmente desde el poder estatal. Saqueos, represiones, mega endeudamientos, fortunas mal habidas y súmele usted el largo etcétera. Han sido 25 años de pesadilla, comenzado con Patrocinio González Garrido que inauguró la práctica perversa de encarcelar periodistas y de saquear las arcas del pueblo junto con sus secuaces, pasando por Julio César Ruiz Ferro que institucionalizó el gasto frívolo y por la administración corrupta de Roberto Albores Guillén que se enriqueció a manos llenas al igual que sus colaboradores que se hicieron inmensamente ricos con recursos públicos y ni hablar del régimen represor de Pablo Salazar Mendiguchía que no sólo desató una feroz persecución de periodistas y líderes sociales que encarceló, sino que además nunca esclareció el robo de 11 mil millones de pesos de los fondos del Stan que se habían destinado para la reconstrucción, cerrando esta historia negra con el gobierno de Juan Sabines Guerrero que cayó en el exceso y la barbaridad de endeudar a Chiapas de manera irresponsable con miles de millones de pesos. Los últimos 25 años hemos tenidos gobernadores corruptos, represores e irresponsables que han permitido el saqueo y el robo de los presupuestos públicos. El resultado de estos gobiernos ha sido un completo desastre. Literalmente ha sido un cuarto de Siglo de pesadilla. Pobre Chiapas.
 
Gobierno cercano a la gente
 
Intensa y fructífera fue la gira de trabajo que el Gobernador Manuel Velasco Coello realizó en varios municipios de la región Soconusco. El mandatario llevó su mensaje de aliento y su convocatoria a seguir trabajando en unidad en beneficio de quienes habitan en esta zona, puerta de acceso y punto de hermandad con Centroamérica. Otra vez, y como lo ha hecho desde hace 12 años, Velasco Coello fue recibido con muestras de satisfacción por miles de pobladores, porque saben que el suyo es un gobierno cercano a la gente, sensible, que escucha y atiende las apremiantes demandas que ahí prevalecen. Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, fueron los principales municipios donde atendió a representantes de diversos sectores, acatando su disposición de ser un gobierno itinerante, que no espera que la gente, su pueblo, llegue hacia él, sino por el contrario él acude a su encuentro. Acatando la premisa fundamental de que su prioridad son las obras de beneficio social, la ampliación de oportunidades y el fortalecimiento del desarrollo, el denominador común de las acciones que llevó a cabo Manuel Velasco en esas demarcaciones, se relacionan con la educación, la seguridad, la promoción deportiva y la salud, principalmente. El Jefe del Ejecutivo estatal entregó una ambulancia, equipos para el cuerpo de policía municipal y mobiliario destinado a las escuelas en Suchiate; así mismo dio el banderazo para la construcción de dos aulas didácticas en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, en tanto que en la similar “Ignacio José de Allende y Unzaga”, inauguró el techado de la cancha de usos múltiples. Además, encabezó el inicio de las obras de pavimentación de calles en la colonia El Rastro, de esa misma cabecera municipal. Anunció la rehabilitación y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y la creación de espacios deportivos y de recreación.  Posteriormente en Frontera Hidalgo, también hizo entrega de equipos para la policía municipal; así como mobiliario para la institución de preescolar “Jesús Carranza”, además de otras dos escuelas primarias. Acompañado de casi la totalidad del pueblo, en su mensaje refrendò su compromiso de modernizar el alumbrado público, dale mantenimiento a caminos y rehabilitar escuelas, entre otras acciones, entre las que destaca el tramo carretero que va de esta cabecera municipal al Cantón El Carmen, obra en la que se invertirán 15 millones de pesos.  En Metapa de Domínguez, también entregó mobiliario a escuelas, así como uniformes y equipos a los integrantes de la policía municipal, que se suma a la patrulla que recientemente otorgó a esta misma corporación. Respecto a la obra pública, dio a conocer que se pavimentaran calles, se construirán espacios deportivos, alumbrado público y construcción de mejores infraestructuras educativas en instituciones de este municipio.
 
Las andanzas de intrigas de una maestra
 
No cambia ni cambiará quien a lo largo de su vida a “construido” toda una escuela especializada en intrigas,  chismes, golpes bajos, sabotajes, boicots, extorsión, presiones mentirosas e hipócritas y chapulinadas (ir de un partido a otro). Nadie como ella, única e irrepetible, jamás imitada ni copiada (por los chinos); ella es Magdalena Torres Abarca. La Chapulina (porque ha saltado de un partido a otro) cree que la gente de este estado no tiene memoria histórica y quiere pasar por demócrata, pura y casta. Habla de lodo cuando está más batida que el pozol de Chiapas de Corzo. Y como ella ha sido trácala toda su vida en el sector magisterial, cree que todos son de su condición en su idea lógica y limitada de “todos están sucios igual que yo” con eso de las presuntas venta de plazas. La tía ha llegado al declive de sus engaños que fortaleció con el otrora Gobernador Colocho. Es muy sátira y desvergonzada pretendiendo que nadie recuerda su paso por el PRI, PRD (candidata suspirante al Gobierno de Chiapas que le ganó María Elena Orantes, alentada por el Colocho Forrado) y que ahora sueña que nadie la ve de verde en el pecho. Nadie como ella que históricamente ha gozado de privilegios en cuento espacio de la administración pública ha querido, con mayor énfasis en tiempos del Colocho Forrado, usando de “gancho” a su hijita. Se da de golpes en el pecho elaborando panfletos, líbelos y correos electrónicos clandestinos y chismosos aventando lodo de su casa o gestionando troles en las redes sociales criticando que “todos son trácalas, menos ella”.
 
Desubicada promueve ingobernabilidad
 
Evidentemente no dimensiona nada de nada, ella va a su propio aire, como presunta líder de un grupo de tiene colocado por varios lados de la administración pública que sólo usa para quitarle parte de sus salarios pero no se ubica que lo único que promueve es ingobernabilidad y deslealtad y guerra donde no hay. Es limitada intelectualmente porque sólo vela por ella misma y por su hija que no le encuentra trabajo cuando ésta ya disfrutó de las mieles, los privilegios y la mieles del poder anterior. Es desubicada porque lejos de construir para el color que presuntamente lleva en el pecho, crea escenarios adversos en momentos en que “los tiradores” están a la orden del día. La tía no se percata porque no sabe leer políticamente nada y  que los días que pasan son tiempos para construir, no para entorpecer. Se cree el ombligo del mundo, se cree líder de un sector importante de la vida cotidiana de Chiapas, pero no se ve al espejo y no se de cuenta que es un letrita en la sopa de la política local y que no es indispensable, como muchos que sólo hacen ruido y no tienen proyectos de trabajo sustantivos vinculados al desarrollo de la entidad. Y como no sabe que es sustantivo, pues obviamente se quedará sumida en su propio lodo de intrigas y brujerías verbales. Pobre de aquellos incautos que se han dejado seducir por la “Doctora” en intrigas como el Maestro Andrés Gómez Téllez quien en estos días estuvo “sembrando” el chisme en la Facultad de Humanidades de la Unach, gritando desesperado, que el mundo se había acabado y que todo Chiapas estaba en ruinas y que su “Jefa” (ósea la “Doctora Malena) iba  tomar las riendas de esto y de aquello para recomponer las cosas porque no hay nadie como ella de “brillante”, ungida por los dioses que le hablan al oído. Moderación deberían tener también aquellos como el Doctor “educado” en España que se ha opuesto a todo y que lo bueno que lo ha ventilado públicamente y que se encuentra en el google. Sin querer (o con querer), “el doctor” se ha sumado a la campaña mediática de la “doctora” en intrigas. Quien no recuerda al “doctor” criticando la llegada de un político como Rector a la Unicach, alentado por el Cantinflas de Florentino Pérez (antes de llegar a tal universidad) y que a la postre hipócritamente ahora trabaja allí. Derecho para hablar, todo mundo, pero prestarse a engordarle el caldo a la “doctora” en intrigas y por efecto matrimoniarse con el ex Javier Alvarez, que pereza intelectual.