Tarot Político
Amet Samayoa Arce
(04 de Diciembre del 2012)
La política es como la atmosfera,
No podemos vivir fuera de ella!!!
En el agradecimiento que expresó ayer el Doctor Jesús Agustín Velasco Siles en ocasión al homenaje luctuoso al Dr. Manuel Velasco Suárez, recapituló parte de la obra del científico y humanista más reconocido de los últimos tiempos. Acompasó una intervención en la que habló de la grandeza del médico chiapaneco y rememoró citas que vale la pena retomar. Ocurrió en la entrada de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Chiapas, de la cual el abuelo del Gobernador electo, Manuel Velasco Coello, es fundador. Al subrayar lo dicho por su padre, el Doctor Jesús Agustín Velasco puntualizó: “La política es como la atmosfera, porque no podemos vivir fuera de ella”. De esta manera, auguró al de su sobrino Manuel Velasco Coello, como un Gobierno que tendrá como eje rector la política incluyente, respetuosa y sensible. Nadie debe sentirse excluido, porque la política no es propiedad de los que dicen que hacen política, de los que están en las curules, es de todos. “Decía mi padre: hay política mala, regular y buena”. Hagamos política de la buena.
Hagamos política de la buena
El Doctor Jesús Agustín Velasco Siles que expresó ahí el saludo y agradecimiento del Gobernador Electo Manuel Velasco Coello por el reconocimiento a su abuelo; resaltó la importancia de los hombres de la bata blanca que le merecen respeto. Se trata de la profesión más cercana al ser humano. Aunque hay médicos por vocación y equivocación, todos deben descubrir la belleza de su apostolado como médicos. Tienen que actuar con responsabilidad por encontrarse muy cerca al dolor humano y retomar lo dicho por su padre respecto a la bioética, sobre todo cuando se pierde la batalla y sobreviene la muerte de un paciente. La conciencia es el capital del médico. En otra parte de su alocución el Doctor Velasco Siles destacó que al igual que el juramento del médico de proteger y salvar vidas, el político tiene el compromiso y la responsabilidad de proteger el tejido social, prevenir el conflicto y la sangre y, encauzar el servicio público con respeto y dignidad. Reiteró el llamado de su padre para hacer buena política porque es factor de unidad. Llamó a mantener a la UNACH por encima de divisiones, unida en lo esencial para que esta Universidad sea de las primeras a nivel Nacional. La UNACH no es legado de la familia Velasco, es de todos los médicos, contadores, ingenieros, abogados; de todos los chiapanecos que con este cimiento de talentos proyectamos a Chiapas a una vida más justa y digna.
El XXI, el siglo de Chiapas
En el homenaje por los once años del deceso del también ex gobernador de Chiapas, estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda; el secretario general, Hugo Armando Aguilar; así como ex rectores desde Jorge Mario Lescieur hasta Heberto Morales Constantino. La representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero lo llevó el Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo y por el poder judicial el Magistrado Presidente Rolando Ramos Rovelo. Por el equipo de transición el panista Ovidio Cortazar Ramos y el priista Juan Carlos Gómez Aranda, al que en su mensaje el doctor Jesús Agustín llamo: “ilustre chiapaneco, docto, culto, honrado, sencillo y sensible”. En otra parte de su intervención el hijo del Dr. Manuel Velasco, dijo que Chiapas está por buen rumbo, a la altura del siglo XXI. En esta jornada de los próximos 6 años instó para que con Manuel Velasco Coello en gran unidad, prosperidad y hermandad hagamos que el XXI sea el siglo de Chiapas.
La bioética y la conciencia
El orador propició una parte conmovedora. Recordó que a sus 83 años el Doctor Manuel Velasco, antes de entrar en la etapa final de su vida, llamó a sus familiares y les dijo exactamente lo que iba pasar a pesar de dar la batalla, porque era hombre de fe. Hasta el último momento atendió a pacientes. Recordó que se encontraba en el Aeropuerto cuando vio a un muchacho al que se le acercó y descubrió que tenía un tumor en la cabeza. Le brindó el apoyo económico para que se trasladara a su consultorio. Una noche a las 23 horas al salir de la academia de medicina, pidió que lo llevaran al consultorio donde habría de recibir al paciente. Ahí se puso la bata blanca con dificultad. Lo atendió en la sala de exploración y lo mandó con el abordaje para la cirugía. A sus 83 años y con éste último paciente cerró el consultorio para no abrirlo nunca más. Más adelante recordó otra lección para los médicos. Encontró en neurocirugía a un paciente sucio. Para asombro de todos, su padre con 12 honoris causa y un premio nobel de la paz, comenzó a asearlo, demostrando con eso su vocación y bioética profesional.
Levantó a una paralítica
Finalmente resaltó la satisfacción y el orgullo por la grandeza de su padre. Dijo que en el homenaje del domingo en San Cristóbal de las Casas, se le acercó una señora para decirle que su padre le puso una válvula en la cabeza hace 22 años. Era paralítica y se levantó, por eso llegó al homenaje a reconocer la calidad humana y la capacidad científica del Doctor Manuel Velasco. El domingo, fue el homenaje con su familia ampliada en San Cristóbal y ayer lunes con su familia ampliada de la alma mater. Fueron homenajes merecidos y emotivos.
De Tarot y Adivinanza
Adivine usted ¿Quién es la empresaria que no obstante a que fue favorecida por el sexenio sabinista, con negocios y espacios dentro del Gobierno, ahora como San Pedro antes de que el gallo cante 3 veces, niega a quien le tendió la mano?. Se comenta que ya se olvidó que bajo un comodato también usufructúa la casa de gobierno en Puerto Arista, Tonalá. ¿Qué le parece? … servidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario