Manteniendo vivos los valores y sirviendo a la gente honraré a mi padre:Manuel Velasco


Tarot Político
Amet Samayoa Arce
 
(05 de Marzo/2013)
Leticia Coello de Velasco
 

Manteniendo vivos los valores y sirviendo a
la gente honraré a mi padre: Manuel Velasco

Hacer un repaso y análisis de la vida y obra de un gran chiapaneco que dedicó su vida a servir a los demás -aparte de acumular méritos- genera para quienes ahora vemos el fruto de su matrimonio al servicio de los más necesitados, satisfacciones pero también, orgullo que solo el afecto a la tierra nuestra, alimenta. Por supuesto, me refiero al doctor José Manuel Velasco Siles, quien eligió ser, como su padre, el también recordado Manuel Velasco Suárez, neurocirujano de profesión, de la que hoy, nos sentimos orgullosos, en virtud de sus grandes logros como profesional y como ser humano. Hablar, por tanto, de tan ilustre personaje no precisa de elogios altisonantes, sino de modestas palabras con las cuales, se enaltece al ser humano que, si hoy estuviese con nosotros, pensaría y actuaría como somos los chiapanecos: sencillo y humano; entregado al servicio y cuidado de los demás. Fue el señor José Manuel Velasco Siles, un sereno, objetivo y sensato médico que jamás contrapuso sus intereses al de sus pacientes, a quienes entregó cuerpo y alma, sin descuidar a su familia. Prueba de ello es que hoy, su hijo, nos gobierna con sensatez y responsabilidad. Esa generosidad y don de gente lo reafirmó ayer Manuel Velasco Coello, cuando inició su discurso en el Municipio de Yajalón diciendo:  "Me siento profundamente conmovido por este momento y muy agradecido con el pueblo de Yajalón por el reconocimiento que hacen a mi padre, el Doctor José Manuel Velasco Siles. Hay una relación especial, entre Yajalón y mi padre, una historia común, de la cual yo me siento muy orgulloso, porque me hacen sentir parte de esa historia, y hacen que cada una y cada uno de ustedes, formen parte de esta historia que hoy, seguimos escribiendo juntos. Siempre que vengo a Yajalón me siento como en casa, me siento en Familia, me siento en mi hogar. Aquí tengo muchas amigas y amigos entrañables, con quienes hemos venido caminando los últimos 12 años, pero también, encuentro en Yajalón, amigas y amigos entrañables de mi padre, mujeres y hombres que transmiten una memoria que me alienta y me llena de admiración hacia el trabajo que aquí realizó el Doctor José Manuel Velasco".

Gracias a mi madre !!!

Es importante recordar que en Yajalón, el gobernador más joven del país obtuvo una votación copiosa, nunca antes registrada en la historia electoral de Chiapas. Es por ello que ayer puntualizó: "A través de ustedes, he aprendido a ver a mi padre con otra mirada, he podido apreciar el valor de su sentido humano y he podido conocer el tamaño de su compromiso con la gente. Como ustedes saben, yo perdí a mi padre cuando tenía 7 años de edad, y pude salir adelante en la vida, gracias al esfuerzo de mi madre, la señora Leticia Coello de Velasco. En su alocución vehemente sostuvo: "en mi caminar por los 122 municipios del Estado, aquí es donde he escuchado con mayor intensidad, el gran legado que dejó mi padre en esta espléndida tierra, de sus intensas e incansables jornadas de trabajo, de mantenerse siempre cercano a la gente, de escuchar y atender directamente sus necesidades. Para mi, representa un ejemplo que he buscado honrar cada día de mi vida, en lo personal con mi familia, con mi madre a quien le estoy profundamente agradecido, con mi hermana y con mis sobrinos, pero también en mi trabajo, desde que comencé a caminar los caminos de Chiapas, hace 12 años. Honrar este legado sirviendo a la gente, tal y como lo hizo el Doctor José Manuel Velasco Siles, con la misma pasión y entrega que él dio a su vida y a su trabajo. Me siento muy comprometido en seguir su ejemplo y me siento muy comprometido con el pueblo de Yajalón, al que le tengo un cariño y un afecto muy especial. Por eso, quiero pedirles que me ayuden a mantener vivo este legado entre las nuevas generaciones, a que sigamos haciendo lo necesario para que el espíritu de servicio que guió cada paso del Doctor José Manuel Velasco Siles, guíe cada uno de nuestros actos, en cada una de nuestras actividades. Mantener vivos los valores que nos enseñó el Doctor José Manuel Velasco Siles, como el valor de la familia, el valor de la vida, el valor de la comunidad, el valor de la amistad y el poder ayudar a los demás.

A trabajar sin parar

Trabajar cada día con ese profundo amor que profesó por esta tierra y por Chiapas. Con la misma entrega que hizo para nunca bajar los brazos, para nunca rendirse y dar lo mejor como padre, como amigo, como profesionista, pero sobre todo, como ciudadano.Los desafíos que enfrentó la generación del Doctor José Manuel Velasco Siles, siguen siendo esencialmente, los retos que nuestra generación está encarando. Todos nosotros tenemos un compromiso moral con aquéllos que más lo necesitan, con las comunidades que tienen más carencis. La mejor forma de honrar la memoria de mi padre y de quienes han hecho entrega total de su vida al servicio de su estado y al servicio de la gente, es uniendo voluntades, trabajando incansablemente, para lograr que más chiapanecas y más chiapanecos, puedan escribir una historia diferente. Mi Gobierno aspira a llevar el estandarte de este invaluable legado... en todo momento y en todo lugar. Y ahora, que estamos cerca de cumplir 100 días al frente del Gobierno, en el marco del 25 Aniversario Luctuoso de mi padre, quiero reiterar el compromiso que hice en campaña, de ser un Gobernador cercano a la gente y de trabajar sin parar", finalizó ayer.

Educación, palanca sustantiva

No hay nada más sustantivo para el desarrollo de una entidad, que apostarle a la educación, como ocurre en los países desarrollados. Esta tesis la tiene completamente clara el Gobernador de todos los chiapanecos, Manuel Velasco Coello, cuando ha subrayado, en más de una ocasión, que la educación es la palanca sustantiva y estratégica para el desarrollo del Estado. “Si le apostamos a la educación como el eje sustantivo para que sea la palanca de desarrollo que reclama Chiapas, le estamos apostando a la niñez y a la juventud, a su felicidad presente y futura”, ha referido el mandatario. Está claro también que la educación no sólo es el aula, pizarrón y el maestro, literalmente hablando. No. La educación es hoy día un tema global e integral, donde todo cuenta, como el asunto sindical, laboral, infraestructura, salario, legalidad y gobernabilidad. Si mucho de estos elementos caminan bien, seguramente el resultado académico será positivo y por ende todos aquellos estándares de calidad tenderán a mejorar y crecer. Para la conquista de estos propósitos, este gobierno está generando todas las herramientas idóneas y estratégicas para entregar buenas cuentas a la sociedad en general. Por eso, el mandatario no se distrae y tiene trabajando al cien por ciento a un Ricardo Aguilar Gordillo, titular del ramo educativo para consolidar todas aquellas expectativas que viene hablando en público el Gobernador, entre ellos, el proyecto sustantivo Educar con Responsabilidad Ambiental , lo que es igual a certificar a escuelas saludables y sustentables. El Secretario de Educación, ha hecho eco del llamado del Jefe del Poder Ejecutivo, haciendo la talacha diaria, manteniendo la comunicación directa y cotidiana con el magisterio, de la 7 y de la 40, y todas aquellas instituciones y actores sociales que harán posible construir esta gran tarea.

En torno al SNTE

Existe otro tema realmente favorable. Es histórica la relación de amistad y de trabajo del Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, con el Presidente del Sindicato Nacional de Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, originario del estado de Jalisco, quien triunfó por unanimidad tal la nominación en el marco del Consejo General Extraordinario del SNTE. Tal relación entrañable y de trabajo se traduce en una comunicación directa para atender todos y cada uno de los temas urgentes y estratégicos de Chiapas. Es un valor agregado tal situación, porque ello garantiza que mucho de estos temas sindicales-laborales hoy pueden estar en la mesa nacional del SNTE y encontrar varias aristas de solución, como ha sido la constante. Si duda pues, logros educativos con estabilidad, será garantía de éxito seguro para Chiapas. 

De Tarot y Adivinanza

El Diputado por el Verde Ecologista Fernando Castellanos Cal y Mayor, fue invitado por los responsables del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para participar en el Taller Nacional sobre Sostenimiento Ambiental y Economía Verde, en el marco de cooperación Internacional entre la ONU y las Legislaturas Estatales. El evento en la Ciudad de México. Nadie puede revatir que el "Guero" Castellanos anda volando alto ... servidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario